Exclusivo
Farándula

Ariana Taranto: la maquilladora de reinas deja la brocha y va por la corona
Desde niña le llamaron la atención los concursos de belleza. Siempre anheló estar en un reinado y ahora lo hará como candidata a Miss Universo Ecuador
Hace más de una década, Ariana Taranto ha estado detrás de los escenarios, con blush y brocha en mano, maquillando a reinas de belleza y novias en el día más importante de sus vidas. Este año decidió cambiar de rol: pasó de creadora de belleza a protagonista en la pasarela. La maquilladora profesional es una de las 19 aspirantes a la corona de Miss Universo Ecuador.
“Siempre estuvo ese bichito dentro de mí. Desde niña me llamaron la atención los reinados. Por circunstancias de la vida no lo hice en su momento, me casé, tomé otro rumbo y pensé que ese sueño ya había pasado para mí”, confiesa la guayaquileña.
Lee también: El coreógrafo Carlos Menéndez recibió una llamada que lo alejó de la televisión
Sin embargo, con los recientes cambios en los parámetros de Miss Universo, que permiten candidatas de mayor edad y con estado civil diferente, Ariana vio una nueva oportunidad. Fueron justamente esas mismas reinas con las que ha trabajado durante años las que la motivaron y le dieron consejos. “Me decían: ‘¿Por qué no? Tú conoces este mundo desde adentro y tienes la actitud’. Y me lancé”, comenta.

ARIANA TARANTO
Historia de vida
Su historia no ha sido sencilla. Próxima a cumplir 35 años, Ariana ha enfrentado un divorcio, la pérdida de dos embarazos, una parálisis facial provocada por estrés y un diagnóstico de endometriosis ovárica. A pesar de todo, asegura haber encontrado fuerza en sus cicatrices.
“Me reconstruí. Me volví una Ariana más segura, más consciente. Después de todo lo que viví, ¿por qué tendría miedo? El único miedo real sería llegar al final de mi vida y decir ‘no hice lo que quise hacer’. Me considero una mujer perseverante”, recalca.
Todo parecía encaminarse cuando fue seleccionada para audicionar en Perú, tras no haber clasificado en el primer intento en Guayaquil, para formar parte de los maquilladores que irían al Miss Universo, pero no fue así. Días antes de viajar, le robaron la billetera y el estrés acumulado terminó manifestándose en una parálisis facial. Aun así, no canceló su traslado. “Viajé a Perú con la cara parcialmente paralizada. La presión del avión me afectó mucho. Fue fuerte porque trabajo con mi imagen”.
Maquilladora y candidata
a Miss Ecuador Universo
Aunque pasó las pruebas y fue escogida para viajar a México, prefirió dejar de lado ese sueño de ir al certamen para trabajar y priorizó su salud. Durante los eventos del certamen, suele maquillarse, pero le encanta cuando otros colegas lo hacen.
Las reinas

Desde 2013, ha maquillado a reinas de belleza como Laritza Párraga, Virginia Limongi, Camila Marañón y Daniela Cepeda, entre otras. “Todas han pasado por estas manos”, dice orgullosa. Con Mara Topic, Miss Universo Ecuador 2024, la une una gran amistad.
A trece años de haber iniciado en este mundo, Ariana se enfrentará a los jurados como candidata. ¿Y si no gana? Seguirá con la actividad que tanto ama y le apasiona: embellecer a las mujeres.