SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Tina Turner: Artistas ecuatorianos recuerdan a la 'reina del rock' como 'un volcán en el escenario'

La estadounidense falleció a los 83 años en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, tras una larga enfermedad

US singer Tina Turner (10628777)
Anna Mae Bullock, ​conocida como Tina Turner, fue una cantante suiza​ de origen estadounidense.STEFFEN SCHMIDT

La muerte de la denominada Reina del Rock and Roll, Tina Turner, causa tristeza en los artistas ecuatorianos, quienes alegan que murió un ícono.

Tina Turner falleció este miércoles 24 de mayo de 2023 a causa de una larga enfermedad, pues en 2016 fue diagnosticada con cáncer intestinal y un año más tarde tuvo que someterse a un trasplante de riñón

Paulina Tamayo, Lucho Rueda y Héctor Napolitano (más conocido como Viejo Napo) recuerdan a la intérprete de ‘The Best’ con profundo sentimiento, pues dicen que ella refleja diversas luchas de la mujer, ya que con su primer esposo Ike sufrió violencia física y sexual, al punto de que él llegó a utilizar la nariz de Tina como saco de box. E incluso en el día de su boda la llevó a ver una grabación de pornografía en vivo. 

  • Paulina Aguirre / Cantautora

“Es un referente no solo de la música, sino sobreviviente de violencia doméstica. Ella era un volcán en el escenario, y su voz ‘raspy’ (ronca) alborotaba a todos. Una artista que se veía además fantástica y pese a su edad nunca dejó de ser reina”, comenta la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo, quien también interpretó en varias de sus presentaciones sus temas más populares.

Lee también: Tina Turner: Condolencias e historias por el fallecimiento de la 'reina del rock and roll'#

  • Héctor Napolitano / Cantante

“Ella comenzó en el canto con su marido Ike, pero le dio mala vida y se separó. Ahí fue cuando su carrera despegó. Se convirtió en una artista excelente, cantó con quienes quiso y sus temas fueron éxitos, aunque no era compositora”, reseña el cantautor Héctor Napolitano, quien lamenta que en la actualidad muy pocos sepan quién era y el legado musical que deja. “Bailaba precioso, tenía unas curvas espectaculares, su cabello era hermoso porque parecía un león. Era imponente, tenía unas piernotas largas que no pasaban desapercibidas”, añade.

  • Lucho Rueda / Cantante

“Si bien a Tina se la vincula con el rock, considero que sus fuertes están emparentados con las raíces de este estilo, el blues y el soul. Curiosamente su marido Ike Turner, de quién tomó el apellido, grabó la primera canción de rock and roll de la historia, ‘Rocket 88’. De todas formas, su fuerza expresiva y su carisma son indudables. Deja una obra importante, digna de ser estudiada y disfrutada”, opina Lucho Rueda acerca del legado musical de Turner.