SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

La Bombón profetiza que la salsa nunca morirá

La presentadora y locutora dice que este género musical está en la sangre del costeño, pese a que hoy hay pocos cantantes ecuatorianos dedicados a él

bombon
Mayra contó que no se necesita de una pareja para bailar, pues el ritmo es tan bonito que hasta solito se puede disfrutarlo.GERARDO MENOSCAL

Para Mayra Montaño, más conocida como Bombón, hay tres cosas que nunca pasarán de moda en la vida: el jean, el whisky y la salsa. La presentadora de La Noticia, en RTS, asegura que pese a que en la actualidad no hay muchos a artistas ecuatorianos dedicados  a este género musical, la salsa está en la sangre de los costeños y, en especial, de los que son de su natal provincia de Esmeraldas.

Y es que si se quiere consultar sobre este género, son pocos los referentes que se pueden encontrar en el país. Para Montaño, esto pasa solamente en ciertas épocas. “Escuchan el reguetón, la cumbia y el vallenato por novelería, pero después pasa. La salsa nunca pasará de moda. Los ecuatorianos somos muy versátiles en gustos musicales, pero les recuerdo que una fiesta sin salsa no es fiesta”, acota.

“Imagínate escuchar un tema de Óscar de León y no bailarlo. En ese momento grito: ¡levántate cuerpo vago! y empiezo a sentir el ritmo en mi cuerpo”, agrega la popular conductora.

Anima a las guayacas 

La Bombón dice que este género debería ser más explotado por las guayacas, pero no lo hacen y cree que el esmeraldeño trajo el ritmo a Guayaquil y siempre trata de que no se apague.

"Pienso que acá no hay muchos cantantes de salsa porque lamentablemente no se puede vivir de la música y peor ahora que estamos en época de pandemia, en donde muchos pasan necesidades porque hay que ser realistas y decir que se puede vivir sin música, pero no sin alimentos y servicios básicos”, recalca.

Mayra cuenta que hablar de este género es recordar sus inicios en el mundo del espectáculo, pues se dio a conocer como la Bombón de la salsa, pero con el pasar de los años decidió cortarlo a solamente la Bombón, como se la conoce en la actualidad. 

OTRAS OPINIONES

Para el cantante salsero Gustavo Enrique, la razón de que no existan exponentes de este género en Guayaquil se debe a que la salsa es un ritmo complicado.

“Muchos pueden creer que es fácil de cantar, pero no todos tienen el concepto de este género que se rige por la clave de 3-2 o 2-3 (patrón rítmico). Eso se tiene que respetar. Un cantante de salsa debe estudiar bien la salsa y respetar el patrón”, explica.

El artista expresa que la salsa no solo es asunto de cuadratura y afinación, que es lo que usualmente rige a un cantante, sino que la salsa se debe sentir y vibrar al momento de interpretarla. “Un buen salsero no es fácil de hacer, pues a más de todo lo dicho, el salsero debe tener el sabor de la melodía que se interpreta”.

“Por eso diría que no hay muchos cantantes de salsa (en Guayaquil), pues no es fácil de cantarla”, finaliza.

El cantante colombiano Jhonatan Luna explicó que la salsa es un género muy complejo del cual no se debe analizar si está sonando en todas las emisoras del país o si son los temas más escuchados, sino la aceptación del público que por décadas continúa haciendo suya a la salsa, “no pasará de moda. Todo depende del público y los gustos que tengan la personas”.

Y es que Luna explica que la salsa siempre fue más pedida en la Costa, pero gracias a la introducción del género urbano (salsa choke) se pudo expandir a las otras provincias, logrando que artistas dedicados a crear estos temas puedan realizar conciertos en Loja y en otras ciudades más del país.