SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Las tecnocumbieras colgaron las botas

Moda: Las cantantes de este género musical han ido evolucionando en su forma de vestir. Cada artista debe forjar su estilo, dice un experto

Atrás quedaron los días de botas largas y faldas cortitas. Hoy los enterizos, la randa y los tacones altos son la moda para las cantantes de tecnocumbia.

Así lo confirman las artistas Tañita Cardona e Hipatia Balseca. Ellas conversan con EXTRA y cuentan cómo ha evolucionado su estilo. Desde el cabello hasta los outfits han cambiado y se han adaptado a la amplia trayectoria que tienen.

Hipatia Balseca

Impone moda y actualiza su clóset

Desde que la cantante Hipatia Balseca inició su carrera, hace más de 20 años, ha mantenido un estilo muy particular. En aquellos días era su madre que confeccionaba el 90 % de sus prendas, pero hoy muchos de sus vestidos son traídos del exterior. Pese a esto, la artista se ha dado modos para no dejar de lado sus atuendos favoritos y actualizarlos. “Soy una fashionista. Me encanta la moda. He modificado trajes que me encantan. Los he convertido en short o en enterizos”, dice.

IMG_7020
Hipatia Balseca trae algunos trajes del extranjero. El resto se los hace su mamá.Cortesía

Cuando tenía giras por Europa era su oportunidad para llenar su guardarropa de ‘modelitos’, que al país llegaban uno o 2 años después. “Siempre he marcado tendencia. Cuando todas usaban alguna cosa, yo no. No fui mucho de botas, más usaba otro tipo de tacos”, describe.

Hipatia explica que la imagen es muy importante en una artista y por eso trabaja muy duro para mantener su cuerpazo. Aunque su ropa también ha cambiado por la edad, asegura que las faldas cortitas siempre estarán entre sus prendas favoritas.

“Los tonos cálidos como el dorado creo que me lucen bien por mi piel. Los prefiero también en accesorios”.

Respecto al cabello, los estilos también han evolucionado. “Antes eran las mechitas finitas y los rayitos, ahora se usa bastante el balayage”, acota. 

Tañita Cardona

De las minis a los encajes

WhatsApp Image 2021-05-20 at 09.41.45
A Tañita Cardona le encantan los brillos y lentejuelas. Ella misma los aplica en sus atuendos. Hoy las botas han sido sustituidas por los tacones muy altos.Cortesía

Tañita Cardona inició su carrera cuando tenía siete años. Artistas como María de Los Ángeles, Patty Ray y el grupo Tierra Canela tuvieron mucha influencia en su forma de vestir. “Mi mami usaba ropa de ella para crearme nueva. Falditas, puperitas. Pero cuando era niña no era bien visto que enseñe mi cuerpo, pero mi mami siempre dijo: tú eres una artista y debes verte como artista”, describe.

Cuando Tañita se convirtió en adolescente, su admiración por la mexicana Gloria Trevi la llevó a imitarla hasta en el atuendo. Medias rotas y zapatillas se volvieron parte de su look para las presentaciones. “Así pude separarme un poco del estilo del resto de cantantes”.

Hoy, con dos décadas de carrera y después de ser madre de dos nenas, Cardona mantiene un outfit mucho más sobrio -con enterizos y encaje-, pero con la sensualidad que le caracteriza. “He buscado mi propio estilo. Me gusta la ropa con la que puedo mostrar mis tatuajes”, explica.

WhatsApp Image 2021-05-20 at 09.41.45 (1)
A Tañita Cardona le gustan mucho los vestidos de encaje y trajes enterizos. Cortesía

Hubo una época en la que Tañita cambió por completo. Los vestidos formales se hicieron parte de su día a día. “Estaba con una persona que me decía que debo vestirme así. Ahora nuevamente soy yo. Estoy trabajando en mi abdomen para poder volver a mostrarme, pero lo más importante es el amor propio y, a la gente, ya sea gordita o flaquita, si quiere mostrar el cuerpo, ¿por qué no?”, añade.

Algo que también se ha mantenido en Tañita es su afición por los brillos y lentejuelas. Ella misma los cose en sus trajes.

EL EXPERTO

No se debe caer en la ridiculez

El relacionista público, Junior Chávez,  especialista en artistas explica que la moda en las cantantes de tecnocumbia ha tenido una fuerte influencia de Perú y Argentina. “La cantante Gilda fue la primera en usar botas y vestidos pequeñitos. Creo que el tema de las botas era por un asunto de altura y de presencia en el escenario”, comenta.

Chávez ha trabajado mucho tiempo con algunas cantantes de tecnocumbia. “También se las ha ido guiando para que tengan un cambio de imagen personal. Hipatia, por ejemplo, tiene un cuerpazo y todo le queda muy bien. Además, se adapta por completo a lo que está in”, añade.

Algo en lo que enfatiza es que la moda se trata de innovar, pero no caer en exageraciones, sobre todo porque el cuerpo cambia y aunque la moda se transforma no es para todos. “Una prenda te puede lucir bien o ridícula”.

Otro punto que para él es importante es que cada artista debe forjar su imagen personal, sin copiar.

Hoy los accesorios también son más sobrios. “Antes los cantantes creían que debían llevar más de cinco anillos por mano y nada que ver. Menos es más”, concluye.

tañita

Tañita Cardona lanza un disco para los 'pelados'

Leer más