SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Cruks en Karnak: la banda que se abrió paso con ‘machete’

La banda quiteña es de la generación que tuvo que recorrer las radios con sus casetes. Se reencuentran a los de 17 años, pero será la última vez

CRUKS EN KARNAK
Los integrantes de la banda ya están en ensayos para las presentaciones.Karina Defas

La última vez que Cruks en Karnak estuvo en un escenario fue en 2006, desde entonces sus fans se resignaron a la nostalgia y a ver a sus integrantes seguir con sus carreras por separado.

Luego de 17 años, decidieron reunirse para repasar las canciones que recorrieron los escenarios desde 1989. Es por eso que la banda quiteña, compuesta por Sergio Sacoto (compositor, productor y vocalista), Pablo Estrella (guitarrista), Andrés Sacoto (bajista) y Pablo Santacruz (tecladista) considera que fueron parte de la generación que abrió el camino musical ecuatoriano con ‘machete’. “Cuando nosotros empezamos, la gente de la radio no estaba acostumbrada a poner música nacional de nuestro género (rock). Chicha sí ponía”, dice Sergio a EXTRA.

Hacerse conocer era todo un trabajo, los músicos cuentan que tenían que “convencer” a los locutores de que su propuesta era buena. Iban de uno en uno dejando los casetes con el material. “Les decíamos ‘esta música sí va a funcionar, escúchala’. Y tocaba esperar”, agrega Sacoto.

También recorrieron la ciudad para pegar ellos mismos los afiches de la banda para que la gente pueda conocerlos y poco a poco lograron ser un referente de la música ecuatoriana. “Todo lo que se da por sentado ahora de lo que es estar en medios, el tener un video, lo hicimos cuando no existía. Fue un proceso largo, no teníamos tutoriales”, explica el músico.

Esta dinámica también la realizaron otras agrupaciones de la época, como: Contravía, Tercer Mundo, Tranzas, Los Intrépidos, Clip. Un proceso que tomó años y que dejó sus canciones en la retina incluso de los más jóvenes.

NADA ES FÁCIL

Pero ahora tampoco la cosa es fácil, a decir de los artistas, pues las redes sociales y la inmediatez no son medidores reales de fanáticos. “Es una sensación fantasma, porque no se sabe si los seguidores son reales o se saben las canciones. Ponen un like nada más”, comenta Pablo Estrella.

Los seguidores podrían quedarse en la virtualidad y no necesariamente acudir a un concierto. “Conseguir que sean realmente tus seguidores y se gasten en una entrada sigue siendo difícil”, acota.

ENTÉRATE TAMBIÉN: Restaurante Mercedes Benz Quito: ¿Dónde queda y cuál es el costo de un plato?

Sin embargo, a pesar de no estar muy pendientes de las redes sociales como agrupación, cuentan que sí tienen fanáticos jóvenes que se han sumado a las peticiones para su reencuentro. Y de eso fue el artífice Diego Jara, el mánager de la banda, quien cada dos o tres años sondeaba a los integrantes para ver si se animaban. “Nos decía si ya nos íbamos a reunir, hasta que nos decidimos”, relata Sergio.

He leído EXTRA desde la portada hasta el final, pero creo que cuando les dejaban poner más sangre era más chévere (bromea)”.
​Sergio Sacoto, vocalista

Alejandra Sánchez la Suka    - Nathalie Carvajal

La Suka sobre Nathalie Carvajal: "No soy hipócrita, me siento defraudada"

Leer más

Por ahora ya están ensayando temas como ‘El aguajal’, ‘Al borde’, ‘Como camina’, entre otros, porque en cinco conciertos confirmados en Loja, Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Quito harán un repaso de toda su discografía.

Ellos, además, han sido lectores de EXTRA, pues dicen que es el diario en “donde están las noticias más candentes”. “Me gustan los encabezados, que los puedes leer como a 10 metros”, dijo Andrés Sacoto. Secciones como el Lunes Sexy y Deportes son de sus preferidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!