Danilo Carrera es el protagonista de la primera película con incentivo audiovisual en Ecuador
El actor Danilo Carrera celebra el primer Certificado de Inversión Audiovisual (CIA). Dice que este es el inicio para la industria del cine en el país

Danilo Carrera es un actor y productor ecuatoriano.
“Lo que se ha logrado es increíble. Estoy feliz por Ecuador porque ya podemos comenzar a producir; tenemos todo lo necesario”, dijo el actor Danilo Carrera a EXTRA, tras la firma del primer Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) otorgado a la coproducción 'Perros, pelos y películas', en la que será protagonista y productor.
La película desarrollada por Ecuavisa Studios y la productora internacional 360 Powwow será la primera con este incentivo que permite la devolución de hasta el 37 % de la inversión extranjera en proyectos audiovisuales.
Farándula
Danilo Carrera sobre la polémica que envuelve al Miss Universo: ¿Qué dijo el actor?
Gisella Chávez
“Si logramos hacer una película y el mundo entero ve que ese 37 % realmente se devolvió al productor y a quien puso el dinero, será un éxito. Podemos empezar a captar capital. Frente a Colombia estamos 60 años atrás, pero podemos intentar crecer y atraer producciones extranjeras”, explicó.
Detalló que la historia de Perros, pelos y películas no es de él, sino de la productora ejecutiva Ana Cecilia Alvarado, y aclaró que no se trata de un proyecto impulsado por ambición personal. “Esto para mí no es económico, no voy a cobrar lo que cobro en el extranjero. El verdadero eje está en probar que el incentivo fiscal funciona”.
¿En Ecuador solo se hace comedia?
El rodaje se encuentra en fase de preproducción. Parte del presupuesto ya está cubierto y existen interesados, aunque aún falta cerrar inversión privada. En términos de mercado, el costo de una película latinoamericana oscila entre 1,2 y 2 millones de dólares. La intención es iniciar el rodaje a mediados de 2026.
“No se trata solo de hacer cine, sino de promover nuestra identidad a través del cine: nuestros productos, para que nos conozcan en el extranjero; que sepan que tenemos playas hermosas, podemos replicar a Hawái, tenemos Galápagos, y paisaje de la Amazonía. Avatar se pudo haber grabado en Ecuador y es la película más taquillera de la historia”.

Danilo Carrera es un actor ecuatoriano que triunfa en el extranjero.
Ante el comentario de que Ecuador solo produce comedias -y al precisar que esta cinta es una comedia romántica-, sostuvo: “No se hacen solo comedias; lo que pasa es que son las que más se ven. Hay mucho que escribir, como por ejemplo: El cuentero de Muisne”.
No tenemos identidad clara
Sobre la posibilidad de recrear en el cine ecuatoriano historias ligadas a la situación del país como el narcotráfico o la corrupción, como ocurre en Colombia, fue tajante: “No, creo que ese tema ya está bastante quemado. Las tendencias cambian y eso en Colombia forma parte de su identidad. Nosotros tenemos que buscar la nuestra. Creo que todavía no tenemos una identidad clara ni en música ni en cine, pero lo vamos a lograr”.
Farándula
Danilo Carrera habla por primera vez de su polémica en MasterChef: ¿Hubo privilegio?
Gisella Chávez
Danilo Carrera: consejo para los actores ecuatorianos
Danilo señaló que muchos colegas se han mostrado entusiasmados por las oportunidades que podrían surgir, pero recomienda la preparación constante.
“Podemos tomar cursos internacionales de forma remota, empezar a prepararnos y ver qué se está haciendo afuera. No quedarnos con las ideas que tenemos, sino adaptar estilos de producción, valores de calidad y estándares internacionales. Hay muchísimos cursos en línea y, al final del día, entender que el cine no se hace con una persona, ni con 10 o 20, sino con más de 100. Hay que aprender a hacer equipo”.
¿Cómo funciona el Certificado de Inversión Audiovisual (CIA)?
El Gobierno firmó el pasado 7 de enero el primer contrato de ejecución que habilita el acceso al Certificado de Inversión Audiovisual (CIA).
El mecanismo permite un retorno del 37 % de la inversión, superior al de países como Colombia. En la práctica, el dinero llega desde el extranjero y se invierte en el país durante el rodaje: se pagan salarios, locaciones, transporte, alimentación y logística. Una vez finalizado el proyecto, el Estado devuelve al inversionista o productor el porcentaje establecido.