SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Dayanara: "Siempre traté de empoderar a las mujeres"

Aclaró que su tema ‘El Desquite’ fue tergiversado para causar daño. Dijo que el himno feminista fue inspiración para su canción, pero no fue plagio...

dayan
Dayanara dice que hay cantantes como Bad Bunny que son ‘crudos’ para cantar, aunque a ella le gustan sus temas.cortesía

“No tengo por qué pedir disculpas. El día que haga daño a alguien sin intención, seguramente lo haré, pero ahora no es el caso, siento que no debo hacerlo. Simplemente quisieron tergiversar un mensaje erróneo de mi canción”, dijo la artista Dayanara a EXTRA.

Todo esto, luego del estreno de su tema musical ‘El Desquite’, el cual se realizó el pasado 4 de marzo y causó ‘alborotó’ en el público, especialmente en el femenino. Según le comentaron en redes sociales, supuestamente ofendió a la mujer y por eso exigían las respectivas disculpas.

“Y la culpa no era mía si me gustaba lo que me hacía. Y la culpa fue de él por serme infiel, por serme infiel”, es el coro de la canción que es comparado con el himno feminista ‘Un violador en tu camino’. Una de las frases de este tema dice: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú”, que sirvió de “inspiración” para ‘El desquite’, dijo Dayanara.

“Como artistas siempre vamos a tener personas que nos quieran y otras no. Saben que siempre traté de empoderar a las mujeres desde mi ‘trinchera’ como podía: con el canto. Con mis letras trato de decirles que ni una menos. No entiendo por qué quisieron hacerme daño de esa forma”, agrega.

Invitó a las personas y a sus críticos a escuchar la letra completa, y a darse cuenta de que se habla de una infidelidad en forma jocosa, porque la mujer no se deja y se desquita de la infidelidad. “No me burlé y no incito a la violencia. Siempre me he caracterizado por mostrarme en contra de la violencia y de todo tipo o forma”, agregó.

NO FUE PLAGIO

Dayanara se sincera con este Diario y narra que todo este escándalo la hizo pasar el peor fin de semana. La tristeza la invadió por horas. En ese momento no entendía el por qué las mujeres la atacaban tanto en redes sociales, los insultos y críticas eran innumerables. Su único refugio: Dios.

El primer ‘golpe’ virtual que recibió fue donde la acusaban de plagio. Una ofensa muy grave para un artista que está acostumbrado a componer sus temas y como dice Dayanara, “le mete amor a lo que hace”.

“Normalmente se tiene en cuenta el número de compases seguidos que se repiten. Si son 7 o menos, es simplemente inspiración o una curiosa casualidad. Pero a partir de 8 compases seguidos se ha plagiado la obra”, aclara la guayaquileña.

En su caso solamente repite 6 palabras “ Y la culpa no era mía”, que fueron tomadas como inspiración para “el disfrute de las mujeres que la escuchen, hablando de igualdad”.

Se constató que el tema ‘La culpa no era mía’, compuesto por el colectivo chileno Lastesis, no está registrado en el Departamento de Derechos Intelectuales.

“Como artista me dolió bastante todo lo que se decía. Somos un país libre de expresar lo que sentimos, pero no con odio. Seguiré cantando por todas las personas que me apoyaron (...) Cantaré por todas aquellas que bailan mis temas”, finalizó.

ELLAS OPINAN...

Silvia Buendía / Abogada y defensora de los Derechos Humanos.

"Cuando una mujer tiene el privilegio de llegar a una audiencia importante, como es el caso de esta cantante, debería aprovechar mejor esta posibilidad. No usarlo para tergiversar un mensaje que denuncia la violencia que sufrimos las mujeres. Todo mal. Ha sido una triste mezcla de estupidez, insensibilidad y falta de ética (...) Entiendo que ha sufrido una serie de insultos muy feos y mucha violencia; rechazo esto. La respuesta adecuada cuando alguien hace algo tan idiota como esto es llamarle la atención enérgicamente, no para destruirla, sino para sensibilizarla y educarla", 

silvia
Feminista, abogada, defensora de los DDHH LGBTI.INTERNET

Raisa Prado: ¡Basta de pensamientos negativos!

"Escribirle insultos fuera de lugar no era la solución. Ella es una chica muy talentosa , ha tratado siempre de dejar el nombre del país en alto. ¿Por qué atacarla y no apoyarla ? No creo que Dayanara haya tenido ninguna intención de denigrar a las mujeres o quitarles su valor (...) Basta de pensamientos negativos , Me encanta 'El Desquite'".

Lorena Rodríguez: Pacto y alianza entre mujeres...

"La canción fue adaptada al himno y símbolo del feminismo, cuyo objetivo es crear conciencia social, empatía con las víctimas de la violencia machista. También exigir que se nos brinde un Estado libre de violencia. 'Lastesis' autorizaron esta canción para que se replique y se adapte a cada lugar, pero no con beneficio popular o económico. Las feministas practicamos la sororidad, pero entendamos como un pacto  y alianza entre mujeres. No podía quedarme callada porque sería replicar modelos patriarcales en una canción y más aún cuando se toma un símbolo del feminismo para ello (...)Hay muchas canciones con contenido sexista y machista y ojalá algún día podamos promover una ley para que se prohíba este tipo de canciones". 

opinion 1
LORENA RODRÍGUEZ M / ACTIVISTA POLÍTICA FEMINISTA.cortesía