Exclusivo
Farándula

Denisse Angulo crea proyecto para visibilizar a mujeres afro digitales
La presentadora de televisión ideó junto a dos amigas una red dirigida a las afrodescendientes para convertirlas en líderes de redes sociales
Más allá de su faceta como presentadora de televisión, Denisse Angulo ha decidido volcar su energía y voz en un proyecto que nace desde las raíces, la identidad y el compromiso social.
Junto a las creadoras de contenido Karelis Martín, de 23 años, quien estudió y vivió en Estados Unidos y Miriam Orejuela, arquitecta cuyo trabajo se desarrolla en redes, dio vida a “Mi esencia afro”, una iniciativa que busca empoderar a mujeres afroecuatorianas y a futuro, a toda la comunidad afro a través de la educación, la visibilidad y el trabajo colaborativo.
Lee también: AU-D revela el secreto para ser 'come años': Entérate de la fórmula
“Este evento no es solo idea mía. Nace de una conversación con Karelis y Miriam, lo que queremos es hacer comunidad y educar a nuestra gente”, le dijo Angulo a diario EXTRA.
Lejos de los clichés con los que se suele encasillar a los eventos afro, como la música, la comida o el folclor -que sí son parte esencial de la cultura-, su proyecto que ya está en marcha propone ir más allá: poner en primer plano el conocimiento, el profesionalismo y la capacidad intelectual de las mujeres afrodescendientes en Ecuador.

“Queremos que también se les dé a las chicas y chicos afros en Ecuador la posibilidad de ser las estrellas del momento. Nos lo merecemos”, asegura con firmeza la comunicadora y exdeportista.
"Mi esencia afro" cuenta con diversas estrategias de comunicación
En el primer encuentro de “Mi Esencia Afro” se invitó a la influencer Andy Suzuki, quien abordó temas esenciales para las creadoras de contenido entre los que están cómo elaborar un media kit profesional, técnicas para negociar contratos con marcas, estrategias para entablar comunicaciones efectivas y cómo poner valor a su trabajo y exigir respeto.
“Muchas de nuestras chicas ya hacen contenido de altísima calidad, pero las marcas no lo toman en serio… no se vive de champú y rinse que les regalan”, dice Denisse con ironía, dejando claro el mensaje: el talento afro merece ser remunerado y reconocido con dignidad.
Fuerza, talento y propósito
Paola Godoy, diseñadora y gestora cultural, destaca la importancia de esta plataforma que visibiliza a las mujeres afro en medios digitales, liderazgo y emprendimiento. Resalta que muchas tienen formación académica y marcas propias, y que esta iniciativa reafirma su fuerza, talento y propósito.
Presentadora y activista afro
“El objetivo es empoderar a las nuevas generaciones, fomentar la educación y lograr que empresas reconozcan y colaboren con el trabajo de mujeres y hombres afrodescendientes. Agradece a las tres mujeres que impulsaron este espacio en favor de la identidad y el orgullo afro”, comentó.