SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

'Efra', el coach de la vida

No solo fue actor, productor, presentador, músico, influencer, emprendedor, también tuvo su faceta de coach, en la cual unificó sus talentos, conocimientos y su fe

Efraín Ruales
Efraín junto a su premio honorífico de speaker.Instagram: @efrainruales

Algunos de los más cercanos amigos de Efraín Ruales lo describían como alguien callado, unos decían que esto se debía a su timidez y otros a su prudencia a la hora de hablar; sin embargo, cuando estaba sobre el escenario ejerciendo su rol de speaker, cambiaba la cosa. Las palabras salían solas y las vinculaba con el humor

Su primera conferencia oficial como coach fue en diciembre del 2018, se llamó ‘Sin miedo al papelón’, en la cual compartió con la audiencia diversas técnicas, posturas y experiencias ganadas en su carrera televisiva y como influencer, para que las empleen como herramientas en momentos vergonzosos. El evento contó con la presencia de Juan Pablo Vintimilla, coach empresarial quiteño.

“Fue algo fuera de este mundo. Él combinaba sus dotes de actor y productor en sus charlas; salía disfrazado del profesor Cachimundo y en una pantalla aparecía caracterizado de su otro personaje, el Taita”, recuerda Zeas, quien cuenta que ‘Efra’ ese día recibió un premio como miembro de honor del ISA  International Speakers, asociación de élite mundial integrada por speakers, la misma que cuenta con aval universitario.

Para Zeas su amigo 'Efra' no era cualquier coach, "era una persona que al hablar tenía una postura positiva; dejó un legado de superación emocional y espiritual. Él no solo predicó la Palabra de Dios, también hablaba sobre la vida, él fue un coach de vida", expresa su excompañero del programa radial 'Huevos fritos', espacio en el cual conversaban con sus otros dos partners, Danilo Rosero, Juan Carlos Román (2018).

Pero Zeas no solo fue parte de su público, también fue expositor en la conferencia ‘Empoderamiento digital’ (febrero de 2019), en la cual también participó el español Agustín Prados (esposo de de la actriz, modelo y presentadora Cinthya Coppiano), experto en publicidad y marketing en redes sociales. Su hermano Pablo Ruales fue la cabeza del equipo de producción del evento que se desarrolló tanto en Quito como en Guayaquil.

“Cuando me dijo, yo pensé que quería que le ayude con las relaciones públicas de la conferencia, porque eso es lo mío, pero no, quería que yo exponga. Me sentí como si me hubiera ganado el Óscar. “No puedo creer que me invites a compartir el escenario contigo”, le manifesté. He dado varias charlas en universidades sobre temas de comunicación y relaciones públicas, pero esto era otro nivel”, señala con entusiasmo.

El relacionista público recuerda tanto esta experiencia, sobre todo porque ‘Efra’ previo a las ponencias reunió al equipo para orar. “Lo hicimos dentro del camerino, allí pude ver al ser humano tan genial que está detrás del personaje que veíamos en la pantalla”, indica.

Otro dato anecdótico de la charla fue que ese día Prados le pidió matrimonio a Cinthya Coppiano.

RELACIONADAS

En 2020, Ruales seguía creciendo como speaker y fue parte de ‘Transformar 2020’, un evento en el que participó junto a coaches de fama internacional como Ismael Cala, Pilar Sordo y personajes nacionales como Andrés Jungbluth, Yesenea Mendoza, Úrsula Strenge, entre otros. 

“Nunca dudé de su éxito, pues sabía que él tenía inteligencia emocional. Cuando fui a su primera conferencia, le dije expectativa más que superada, me llegó al corazón, cautivó a toda la audiencia”.Daniel Zeas, relacionista público