SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Evelyn Labanda, reportera ecuatoriana con Sindrome de Down, fue invitada a Telemundo

Este jueves 21 de marzo, se conmemoró el día mundial de esta condición 

La ecuatoriana estuvo en el programa Hoy Día de Telemundo.
La ecuatoriana estuvo en el programa Hoy Día de Telemundo.CORTESIA

En el Día Mundial del síndrome de Down (21 de marzo), la cadena Telemundo en Miami tuvo de invitada a Evelyn Labanda, la ecuatoriana de 28 años de edad que nació con esta condición pero esto nunca la limitó, al contrario la impulsó a llevar un mensaje de inclusión que cruza fronteras.

LEE TAMBIÉN: Alejandra Jaramillo habló sobre el supuesto seguro de vida de Efraín Ruales ¿Qué dijo?

En plena pandemia del 2020, Labanda entrevistó a través de sus redes sociales a destacados personajes y tiempo después se convirtió en la primera reportera y presentadora con síndrome de Down en la televisión ecuatoriana en ‘De Casa En Casa’. Los anfitriones del programa ‘Hoy Día’ la recibieron con las mejores vibras, sobre todo Penélope Menchaca, quien describió a Labanda como una joven que rompe barreras y le dio un abrazo ‘rompe costillas’. 

Nuestra compatriota se mostró emocionada y un poquitín nerviosa al principio, luego entró en confianza y no paró de hablar. “Me siento muy feliz de estar aquí compartiendo este maravilloso estudio con ustedes, para mí es un gran honor y gracias a Dios mi sueño se hizo realidad”. Habló claro y pausado y contuvo las ganas de llorar pero la mexicana sostuvo su mano para tranquilizarla.

En el set Carlos Calderón usó calcetines de colores diferentes en señal de respaldo a quienes nacen con aquel síndrome, tendencia muy popular en el Día Mundial del síndrome de Down.

“Las medias diferentes, hay que ponerse al revés las medias porque nosotros tenemos un cromosoma extraordinario”, mencionó la joven refiriéndose a que las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21.

“Nosotros necesitamos un poco más de paciencia y comprensión y además todos tenemos derecho de nacer, estudiar y trabajar. Necesitamos una sociedad más inclusiva y más empática”, dijo Evelyn exhortando al público de aquel canal internacional.

“Eres nuestro orgullo y ahora estarás conduciendo con nosotros” fueron las palabras mágicas que escuchó la guayaquileña de parte de Menchaca antes de irse al corte comercial. Al volver ya estaba al otro lado del estudio junto a la ‘Chiky Bombom’ y al chef que preparó ‘Crunchy tacos’.

Ni corta ni perezosa la invitada de honor aprovechó para lanzar una cuña al aire. “Tengo un emprendimiento de dulces que se llama ‘Evelyn endulza la vida’, hago alfajores, bocaditos de coco, trufas de chocolate y también preparo comidas deliciosas”. 

En la ‘Ciudad del Sol’ la acompaña con su mamá doña Betty Morán y desde allá hablaron para EXTRA y contaron que aprovecharán su visita en La Florida para recorrer Universal Studios.

“Telemundo invitó a mi hija el año anterior pero teníamos la visa caducada. Nos sorprendimos ahora cuando nos la volvieron a invitar”, reveló la orgullosa mamita.