SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Famosillos ecuatorianos lamentan el deceso del vocalista de Enanitos Verdes y narran sus anécdotas!

Horacio ‘Marciano’ Cantero, líder de la banda argentina de rock falleció a los 62 años. Ecuatorianos que acudieron a sus conciertos y lo pudieron conocer cuentan sus vivencias a EXTRA...

Auditorio Nacional de (8968746)
Vocalista de la banda argentina Enanitos Verdes, Marciano Cantero, durante un concierto en la ciudad de Pachuca, Hidalgo (México).EFE

El locutor Pedrito Ortiz está ‘bajoneado’, por el fallecimiento de uno los mayores exponentes del rock latino de los años 80 y 90, Horacio ‘Marciano’ Cantero, líder del grupo de argentino Enanitos Verdes.

El artista, de 62 años, estaba internado en una clínica en su natal Mendoza, Argentina, donde fue operado de urgencia la semana pasada. Tenía un tumor en uno de sus riñones, por lo que se lo extirparon y le retiraron parte del bazo.

Pedrito atesora aquel día en que pudo conocerlo. Hace 12 años fue invitado a presentar el concierto que estaba dando la agrupación con Vilma Palma e Vampiros. Aprovechó para ir al camerino y se le acercó a Marciano.

“Le di la mano y le dije: ‘Te admiro mucho, loco. ¿Me puedes dar tu botella de tequila?’. Casi como la escena en la que Homero Simpson (serie de televisión estadounidense) conoce a George Harrison. Nos reímos, comimos pizza, compartimos un rato y se fueron a tocar”, recuerda.

Marciano no le creyó lo del trago, por lo que él sin autorización se la llevó.

“Yo quería tomar del tequila de los Enanitos Verdes. Mi novia se moría de risa y me decía que devolviera la botella, pero ni de loco lo hacía”, agrega.

Luto en la música

Los integrantes de los Enanitos Verdes subieron a Instagram una imagen con una cinta negra para anunciar que se encuentran de luto.

El grupo mexicano Molotov lo despidió a través de sus redes sociales luego de enterarse de la noticia y con quien compartieron más de un escenario.

“Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero descansa en paz”, publicó Molotov a través de Twitter acompañado por una imagen de un recital de 2013.

Lucho Rueda

Aunque ha tenido la oportunidad de conocer y tocar con la mayoría de las bandas rockeras que han visitado Ecuador, el artista Lucho Rueda nunca coincidió con los Enanitos Verdes.

“En el año 87 o el 88 los vi tocar en el Coliseo Cerrado. Independientemente de la muerte de Marciano, todos nos estamos yendo. Pero borrachos y locos hay para rato. La música está por encima de las generaciones (...) Nadie rescata a la música; la música lo rescata a uno. Todo es cuestión de conexión emocional y de capacidades cognitivas. Y si la generación actual está preocupada por las dudas existenciales de ‘Titi’ (Canción de Bad Bunny) no hay mucho que se pueda hacer”. 

Douglas Bastidas

Asistió a uno de sus conciertos cuando era adolescente. Fue en el Coliseo Voltaire Paladines de Guayaquil, en 1988. El cantautor Douglas Bastidas recuerda que se emocionó hasta las lágrimas con canciones que jamás había escuchado, como ‘Aún sigo cantando’.

“El set de baladas rock que traían me mostró la fuerza de las canciones de amor en una banda de rock. Ya en los 90 hicimos giras juntos por Ecuador. Tranzas (banda a la que perteneció Douglas) ya era grande. Terminamos abriendo varios de sus shows. Nunca tuvieron problemas de egos ni nada parecido. Siempre fueron un ejemplo de trabajo duro y permanente, que todos los músicos debemos seguir”, opina.

Douglas menciona que cada generación tiene su música, pero que él está feliz de haber crecido con Soda Stereo, Charly García y, por supuesto, Enanitos Verdes. 

Troi Alvarado

El músico Troi Alvarado no conoció personalmente a Horacio Cantero, pero coincidieron en muchos conciertos cuando él pertenecía a la agrupación ecuatoriana Tranzas, en los 90. En México también compartieron algunas giras internacionales.

“Es una pena su muerte, no solo era el cantante de los Enanitos Verdes, era el compositor. La primera vez lo vi como bajista de Piero en Guayaquil y luego su banda se convirtió en lo que llegó a ser. Tienen millones de reproducciones en Spotify”, finaliza.

Fercho Escobar

Para el vocalista de la banda Equilivre, Fercho Escobar, Enanitos Verdes es uno de los pilares más importantes del rock latino, por eso lamenta la pérdida de Marciano.

“Tienen letras súper directas, de poesía romántica y de concienciación sostenidas por un género, del que sin duda fueron precursores para muchas bandas. La música de los 80 y 90 perdurará por su calidad sonora y de mensaje. No son parte de una moda. Cada vez hay más generaciones de músicos y artistas que siguen con pasión a bandas como Enanitos Verdes”.