SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Famosos ecuatorianos opinan de la campaña contra el racismo que hace Yanfry, el niño de “Tía Paola”

Personajes de la farándula creen que el audio del peladito fue usado incorrectamente. Hacen un llamado a la conciencia.

actores (1)
Aura Arce, Richard Barker, Martha Quiñónez y Orlando Quiñónez.INSTAGRAM

Un niño colombiano de 5 años ha iniciado una campaña contra el racismo. Yanfry, quien se hizo viral por un video en el que le da quejas a su madre y a una pariente: “Tía Paola, mamá, mire que Camilo dijo una grosería (…) Yo no voy a decirla”, pide ya no usar el audio.

Todo esto, porque algunos usuarios de TikTok lo utilizaron para hacer referencia a personas de afrodescendientes, mascotas de pelaje negro y otros objetos, entendiéndose como una ‘broma’ despectiva y racista.

Ante esto, la presentadora y comunicadora social Aura Arce explica que la frase del niño se sacó de contexto, especialmente en Latinoamérica.

“Se buscó hacer esto solo porque es un niño negro, porque la tía no es ni negra, es una mestiza. De ahí parte esta estupidez de mucha gente fofa, que sigue siendo racista y quiere normalizar este tipo de aptitudes. Este tema se convirtió en un tema racista”, dice Aura.

Cuenta que en sus redes sociales hubo un par de personas que le pusieron “Tía Paola”, pero ella los ubicó y tuvieron que borrar sus comentarios.

“Les da vergüenza cuando uno de manera educada y con mucha cultura le explicas a esta gente imbécil que es racista, por eso borraron los comentarios (...). Me molesta la ignorancia. Los negros tenemos bondades a nivel mundial. Me siento orgullosa de mi raza, hemos creado tantas cosas, ¿por qué sentirse ofendido que te digan negro? El tema es cómo lo dice la gente y la forma”, agrega.

Ella aplaude la campaña que ahora está haciendo la familia del pequeño e invita a crear conciencia al respecto.

“Hay que sacar a esta gente ignorante de su miseria y que empiece a entender que el mundo ha crecido. Nosotros no elegimos ser negros. Dios nos hizo negros, blancos, indios, mulatos. Ser negro no es pecado”, finaliza. 

Richard Barker

El actor Richard Barker dice que “si él (Yanfry) está usando la popularidad mediática para ayudar en una campaña contra el racismo, está bien, pero creo que eso no es racismo, sino falta de tolerancia en los seres humanos. Solo los que no se aceptan, no pueden aceptar a otros. Si está haciendo esa campaña, me parece perfecto”.

Orlando Quiñónez

El actor Orlando Quiñónez explica que todo se basa en la intención con la que se dice algo.

“Depende cómo se la emplee. Una cosa es decir: ¿Vas con el negro?, y otra es ¿Vas con ese negro?, es la misma pregunta, pero con diferente connotación”, explica.    

Martha Quiñónez

“Sé que se hizo viral por el pequeño hermoso, pero sí es considerada una frase racista porque la usan solo con personas negras, ya sea hombre o mujer, entonces la frase no es mala; mala es la gente que la usa para discriminar a otro ser”, dice la presentadora Martha Quiñónez, quien invita al público a tomar conciencia en este tipo de temas que se vuelven virales. 

RELACIONADAS