Exclusivo
Farándula

Jorge Campozano y Scarlett Córdova fueron al concierto de RBD, llevando el atuendo de su banda favorita.JORGE CAMPOSANO

De 'fans' a fashionistas: los conciertos se convirtieron en una pasarela de modas

La nueva generación cambió la sencillez del jean y los básicos por una temática o estilo que va acorde al que lleva el cantante de su preferencia

Atrás quedó la época en la que los asistentes a conciertos optaban por la sencillez y comodidad de los jeans, camisetas básicas y zapatos de caucho.

Actualmente, estos eventos musicales se han transformado en verdaderas pasarelas, donde muchos fanáticos ven la oportunidad perfecta para expresarse, rendir homenaje a sus ídolos y, de paso, robarse unos likes (me gusta) en redes sociales. También es la ocasión ideal para armar un outfit (traje) con intención, mensaje y estilo.

Lee también: ¿Cuánto cobró Iván Triviño por su pelea en los Kiños del Año? Revelan fuerte cifra

Asistir a un concierto de Shakira, por ejemplo, ya no es solo ir a cantar: muchas fans usan fajillas con monedas o pareos de danza árabe, como los que la cantante lució en su época de ‘Ojos así’, o pelucas lilas en referencia al videoclip de ‘Las de la intuición’.

Cada show se convierte en un espectáculo dentro y fuera del escenario, donde el público también quiere brillar, y la moda cumple un papel protagónico. Por eso, en redes circulan consejos de asesoras de imagen sobre qué atuendos usar en los conciertos del Tour ‘Las mujeres ya no lloran’.

Inspiración

Algo similar ocurre con Karol G, cuyo cabello azul inspiró a muchas fanáticas a usar postizos o teñirse el pelo del mismo tono.

El cantante colombiano Feid (Ferxxo) ha convertido el verde neón en su color insignia, y sus fans lo adoptan en sus looks. Tal es el caso de la actriz Scarlett Córdova, quien lució un sexy crop top fosforescente para uno de sus conciertos.

Scarlett Córdova vistió con el verde neón en el concierto de Feid (Ferxxo), tono que lo caracteriza.Cortesía

El fenómeno de RBD es otro ejemplo contundente. Miles de millennials desempolvaron uniformes escolares al estilo Elite Way School para revivir la nostalgia de la serie.

Para el humorista Jorge Campozano, vestirse como sus ídolos fue un viaje al pasado. “Regresé al 2004. Me sentí parte del grupo, como si perteneciera al colegio donde estudiaban, el Elite Way School”, le dijo a EXTRA.

Una forma de expresión

“La ropa ya no es solo ropa, es una forma de expresión y de conexión emocional con la música”, explica la fashionista Fiorella Solines, quien considera que las redes sociales son clave en este fenómeno.

“Lo que no está en Instagram, a veces parece que no existiera”, aseguró. Ella también se unió a la tendencia: hace un mes asistió al concierto de Shakira en Miami. “Estoy embarazada, por eso no fui vestida como ella. Opté por ir como me gusta: usé un vestido negro y zapatos de taco discreto”, cuenta.

El diseñador Alex Franco afirma que la globalización y la cultura digital han cambiado la forma en que nos vestimos para los eventos. “Hoy todos quieren protagonismo, nadie quiere pasar desapercibido. Cada quien es su propio canal, su propia parrilla de programación. Vestirse para un concierto es vestirse para la foto o el reel que quedará en redes”, comenta.

“La ropa ya no es solo ropa, es una forma de expresión"Fiorella Solines
​Asesora de imagen

Franco también destaca que los más jóvenes se “producen” mucho más, a diferencia de sus clientas adultas, quienes priorizan estilo y comodidad. “Ellas quieren verse bien sin renunciar al confort. Llevan pantalones cómodos, una chaqueta cool, camiseta y una carterita cruzada. Pero los ‘pelados’… ellos sí van con todo, porque quieren ser parte activa del show”, explica.

Lo temático domina

El asesor de imagen José Hidalgo resalta que esta tendencia ya no es pasajera. “Cuando una práctica se mantiene por más de 10 años, deja de ser tendencia y se convierte en un comportamiento social”, detalla.

Carlos Flores junto al cantante Beéle, ambos visten con la misma temática.CHARLI FLORES

Para él, lo temático es lo que predomina: el atuendo se elige según el artista, el álbum o incluso una canción específica. “Si vas a ver a Bad Bunny, probablemente llevarás algo que evoque su último disco. Si es Shakira, el crop top, los tonos tierra y las fajillas con monedas árabes se vuelven imprescindibles”, dice.

Todo esto responde también a una necesidad de compartir, de volverse viral, de ser parte de algo más grande. Cada asistente tiene en sus manos un celular desde donde crea sus propios videos y quiere verse bien.

Antes íbamos cómodos por las largas filas y las horas de pie. Ahora la prioridad es la estética y el contenido que se puede generar a partir del look”, agrega.

Cuando el artista tiene el concepto claro

El influencer Mauricio Herrera lo resume así: “Dios mío, ahora ir a un concierto es una pasarela. Nosotros fuimos al de RBD completamente caracterizados. No es solo ir a ver, es ser parte. Yo disfruto eso, es como revivir tu niñez y ser parte de la historia del artista”.

La presentadora de Los Hackers, Samantha Grey, coincide con Herrera. “Cuando un artista tiene un concepto claro, como Ha-Ash, la mayoría de fans lo capta y lo representa en su ropa. No es solo moda, es parte de la experiencia”.

"Es ser parte de la historia del artista"Mauricio Herrera
​Influencer

A ellos se une Carlos Flores, sobrecargo de una aerolínea local, quien mostró a sus 242 mil seguidores en Instagram los diferentes atuendos que usó durante los conciertos de RBD, Karol G, Beéle y Rauw Alejandro.

“Para mí, ir a un concierto no es solo escuchar música, es vivir una experiencia completa. Vestirme con los colores del artista es una forma de conectar con su universo y rendirle homenaje. Me gusta sentir que soy parte del show y de esa energía. Además, me divierte jugar con la moda y sus tendencias; usarlas como una forma de expresar mi identidad y estilo propio”, comenta Flores.

Hombres y mujeres se unen a la tendencia, esta vez con las pelucas lila que usó Shakira. LAS DE LA INTUICION

Lo que empezó como una práctica entre fans apasionados se ha convertido en un fenómeno global, impulsado por la cultura pop, la nostalgia, el deseo de destacar y las redes sociales. Vestirse para acompañar a los ídolos no tiene edad ni género.

Consejos para brillar en todo concierto

La asesora de imagen Dennise Zambrano da tres claves para destacar en los conciertos: “Lo importante es aprender a balancear comodidad, estilo urbano y un toque atrevido, sin sacrificar el look personal”.

  • Prendas

- Crop tops, bralettes o bustiers, siempre cuidando los detalles.

- Pantalones cargo, jeans holgados o minifaldas con bolsillos.

- Prendas oversized, como camisas grandes abiertas sobre tops ajustados o hoodies cortos para contraste.

- También se valen los sets de dos piezas con estampados creativos.

  • Zapatos

- Chunky sneakers (con plataforma) o dad sneakers son infaltables.

- Si se busca un look más fuerte, se pueden usar botas militares.

  • Accesorios

- Las gafas de sol en la noche están permitidas.

- Cadenas, chokers, piercings falsos y bolsos tipo mini bags o riñoneras.

  • Maquillaje y peinados

- Delineados con sombra neón o glitter están en tendencia.

- Labios nude o rojos, según el atuendo.

- Peinados: trenzas, moños altos, baby hair, peinados con gel o un wet look (efecto mojado) te harán ver moderna y estilizada.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí