SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Festival de cine argentino se estrena en Ecuador de manera virtual

Desde el 15 al 19 de septiembre se presentarán películas del país sudamericano y se realizarán conversatorios con los directores en una plataforma 

LasCinefilas
La película Las Cinéfilas será la encargada de abrir el festival cinematográfico.Cortesía

‘Revisitar’ es el nombre del festival de cine argentino que se estrenará este 15 de septiembre de 2020 con una programación exclusiva para Ecuador. La muestra se realizará de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. Pese a que algunas salas de cine ya están habilitadas con un aforo limitado, los organizadores decidieron mantener la idea de hacerlo virtualmente.

Tomás Astudillo, productor de Vaivem, empresa organizadora, comentó a este Diario que son cinco largometrajes los que se presentarán a través de la página web www.vaivem.com.ar. La primera cinta en mostrarse será ‘Las Cinéphilas’ de la directora María Álvarez y comenzará a las 19:00. Si bien la película se estrena en ese horario estará disponible para que el público la pueda disfrutar durante 24 horas.

Una vez pasado ese tiempo se cambiará la cinta. Las otras películas a presentarse son ‘El Día que Resistía’, de la directora Alessia Chessia, el 16 de septiembre. Después, se presentará ‘La vendedora de fósforos’, de Alejo Moguillansky; el 17 de septiembre. Posteriormente se proyectará ‘Mochila de Plomo’, de Darío Mascambroni; el 18 de septiembre. Luego será el turno de ‘La película infinita’, de Leandro Listori, el 19 de septiembre.

Conversatorios

Una vez culminada la primera proyección, el público que se conecte tendrá la posibilidad de conversar con los directores y de simular un conservatorio como los que usualmente se realizan en los festivales tradicionales de cine. Se eligieron estas fechas porque en Ecuador estamos a pocas semanas de que comience el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), aseguró Astudillo.

Agregó que si bien la emoción es diferente porque ahora cada uno de los asistentes podrá ver la película desde sus hogares y no tendrá la magia de verlas en la gran pantalla de una sala de cine, se realizó una curaduría y ya se realizó una primera muestra en Portugal que tuvo éxito. El acceso a las películas es completamente gratuito, dijo.

Se espera que el festival se lo pueda replicar en México y Colombia, países en donde en años anteriores han tenido la posibilidad de hacer festivales. El año pasado ya se realizó uno en Ecuador en salas tradicionales que tuvo acogida y se espera que para 2021 se pueda organizar el festival presencialmente, pero combinándolo con la virtualidad porque es la nueva forma de disfrutar las muestras en el mundo y así lo están realizando los grandes festivales cinematográficos, indicó.