SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

La batalla de los ‘gallos’ del freestyle

De 16 participantes solo uno se alzó con el título de campeón. Diego, un venezolano que vive en Ecuador desde los 14 años. La competencia estuvo cargada de rítmica y flow.

BATALLA FRESSTYLE (8664031)
Diego, venezolano radicado en Ecuador, irá a la competición internacional en México.HENRY LAPO

Un micrófono y una botella de agua fueron las ‘armas’ con las que 16 artistas se enfrentaron en una batalla de improvisaciones en vivo. El escenario fue el Centro de Convenciones El Teleférico, en las faldas del volcán Pichincha, occidente de Quito.

Centenas de aficionados al rap y al hip hop se dieron cita y animaban a sus concursantes con gritos y con sus brazos arriba. Los movían al ritmo de las mezclas de la música.

La dinámica de esta batalla, que se lleva a cabo desde 2005, es la de improvisar líricas con un temática establecida, pero sobre todo responder al otro de acuerdo a la última frase que pronuncia. ¡Harta labia!

El reto tiene que ver con la agilidad mental y la creatividad con frases y objetos que deben ser incorporados en cada rima.

En la edición de este año fue el venezolano Diego quien se coronó como el campeón, luego de unas tres horas de improvisaciones. Se impuso ante el quiteño Switch, Steven Calderón.

Su premio: su pase directo a la batalla internacional que se realizará en México, con todos los gastos pagados.

BATALLA FRESSTYLE (8664024)
Los aficionados se congregaron en El Teleférico.HENRY LAPO

Las rondas

Pero el primer ‘round’ se dio entre los finalistas de 2021: Alfredozky y Adulterio. “Mi flow arrasa y se rompe”, dijo Adulterio.

Así, en tres horas de intervenciones, se fueron descalificando los improvisadores. La tónica iba subiendo acompañada de las barras del público.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron: cine, enfermedad, tiempo, dulce. No hay un guión establecido, todo depende de la capacidad de respuesta y de escucha de todos.

Red Bull Batalla se define como una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana.

“Hay que tener talento para responder y no caer en las provocaciones del otro”, contó Ariel, asistente al evento.

El aficionado relató que una de las reglas es no caer en la violencia, aunque los participantes estén apasionados, pero sobre todo hacer “rimas limpias”, es decir, que tengan ciertos parámetros de ritmo y de consecuencia con el tema.

“Es difícil, lo he hecho, pero de forma muy superficial. Ellos son unos capos”, dijo.

Así poco a poco fueron quedando los mejores: Adulterio, Cemoke, Swicht y Diego, quienes se enfrentaron como verdaderos gallos.

En la etapa final, Diego remató con Swicht: “Por andar de sobrado, te quedaste de sobra”, le cantó.

También se habló de exponentes nacionales como Marmota, así como de figuras del deporte como Chito Vera. Todo con tal de no quedarse atrás del contendiente.

Sin embargo, después de los rounds los participantes los sellaban con abrazos. 

BATALLA FRESSTYLE (8664030)
Tres jurados decidían quienes pasaban a la siguiente ronda.HENRY LAPO

Audiciones

 Para el proceso de selección, los participantes realizaron una audición a través de la aplicación de la Batalla, donde un jurado internacional seleccionó a los mejores que pasaron a las nacionales.

 De estas clasificatorias salen los diferentes improvisadores que acompañarán al primer, segundo y tercer puesto de la edición 2021.

La presentación de esta edición estuvo a cargo del también artista mexicano Serko Fu. El jurado estuvo conformado por Deriam, Barpa y Stick, este último es actualmente triple campeón nacional en Perú.