Exclusivo
Farándula

Génesis Mosquera: la promesa manabita del maquillaje estará en la alfombra roja
La joven portovejense, de 20 años y cinco de experiencia, que maquilló en el Miss Universo Ecuador, lo hará en el Fashion Week de Nueva York.
A sus 20 años, Génesis Mosquera, oriunda de Portoviejo, ya ha logrado hitos que muchos profesionales solo sueñan con alcanzar. En junio de 2025, tras superar un exigente proceso de selección, fue designada para integrar el equipo de maquilladores del New York Fashion Week, donde trabajará con modelos internacionales.
Su historia en el mundo del maquillaje comenzó a los 15 años, mientras cursaba el colegio. Hoy, además de ser maquilladora profesional, estudia el primer semestre de Medicina en la Universidad de Portoviejo.
Lee también: ¿Quién es Ñokú? El influencer convirtió su vida difícil en humor y éxito viral
Habla portugués gracias a los dos años que vivió en Portugal, donde estudió Biotecnología. Su objetivo inicial era graduarse como médica en ese país, pero lo descartó debido a un mal asesoramiento académico.
Un logro histórico
Su talento le permitió entrar, este 2025, al selecto equipo de MUBA, la academia de maquillaje dirigida por Andrés Felipe Cabrera, director creativo de Miss Universo. Fue seleccionada tras aprobar tres rigurosas pruebas -maquillaje, peinado y entrevista- del masterclass que Cabrera dicta en Ecuador. Estuvo entre las cinco finalista, pero ella fue la elegida.
En julio de este año, participó como maquilladora en el Miss Universo Ecuador, trabajando con finalistas como la representante de la Comunidad Europea y la Región Sierra. Esta última quedó en el top 3 de las más bellas. También colaboró con artistas del maquillaje como Ariana Taranto, quien fue candidata en el certamen y de cuyo trabajo es admiradora. “Ariana es excelente, soy fan de su trabajo”, le dijo a EXTRA.

Aunque no asistirá al Miss Universo en Tailandia por sus estudios, en septiembre debutará en el New York Fashion Week, uno de los eventos de moda más prestigiosos del mundo. Ahí permanecerá 5 días.
Entre la ciencia y el arte
Mosquera combina dos pasiones que parecen opuestas: la ciencia y el arte. “Cuando tienes dos tipos de pasiones, las puedes llevar muy bien. Soy joven, no tengo hijos y puedo acoplar mis tiempos”, afirma.
Cuenta con el apoyo de su familia: su madre es dueña de un local de alquiler de vestidos para eventos formales, su hermana es estilista y su hermano, fotógrafo. Otra persona importante dentro de su carrera es Gisell Rosado, exreina de belleza manabita y maquilladora del Miss Universo, a quien reconoce como su guía y mentora dentro del arte del maquillaje.
Con disciplina y visión clara, Génesis proyecta su futuro entre las pasarelas y la medicina, decidida a dejar huella en ambos mundos.