SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Un himno... en reggae y cumbia!

Los colombianos grabaron el tema ‘Cómo voy a olvidarte’, a su modo, con el visto bueno de su creador. Un hit que ha pegado en las plataformas digitales. Músicos reaccionaron a la melodía.

ebbdc4e2-19a4-448c-a556-9794433ec2c1
Segundo Rosero se siente honrado de que los músicos tomen su melodía.EXTRA

A la canción ‘Cómo voy a olvidarte’, de Segundo Rosero, ni el tiempo logra borrar de la memoria... Hoy, en las voces del grupo colombiano Alkilados, ‘agarra’ un airecito de reggae y cumbia y, en las plataformas digitales, ya supera el medio millón de visualizaciones.

El cantante de Imbabura la tiene muy clara. Espera que esa melodía, que es como un himno para los ecuatorianos, se convierta en un hit mundial y por qué no ganar un Grammy.

Algo similar ocurrió con el tema ‘Llorando se fue’, de Los Kjarkas. No tuvo el éxito esperado hasta que salió la versión del grupo brasileño Kaoma. “Por las regalías, los bolivianos ganaron lo que no hubieran podido ni en 100 años. Más de 30 millones de dólares”, menciona.

Desde hace unos años, Rosero está radicado en Colombia. Su padre era de Nariño y su madre de Medellín. En el país vecino recibió la llamada de Alkilados y aceptó el pedido de compartir la pieza musical. Fue parte del proceso de construcción de la versión, asegura. “Me llamaban para que escuche los avances”, dice.

AK3
Alkilados compartió el proceso de grabación del tema con su creador.Internet

Esa es una de las razones por las que Rosero, quien además de cantautor es productor y director, se siente honrado cuando se crea una nueva versión de uno de sus temas.

Lo que sí le enoja es que quien usa sus letras no sea capaz siquiera de darle el crédito. “Yo me hice famoso con ‘17 años’, del maestro Fausto Galarza, y cada vez que me presento le rindo un homenaje”, recalca.

Y, aunque por lo general disfruta de las versiones que ha escuchado en Internet, hay una al ritmo del rap que no le agrada, reconoce. Sin embargo, esto es parte de la industria de la música. Él, por ejemplo, en su carrera ha grabado más de 500 canciones y explica que la mitad son de su autoría. 

El Che prefiere la de su ‘pana’

DAVID HINOJOSA LA VAGA (8088992)
El Che prefiere la de su 'pana'.HENRY LAPO

David Hinojosa, El Che, vocalista de La Vagancia, dice que se queda con la tonada original de su amigo Segundo Rosero. “Muy pocas versiones superan a la original”, comenta.

El músico considera que el tema de Alkilados “está muy bien producido al estilo reggae”.

Lo que más aprecia es que una melodía ecuatoriana sea tomada en cuenta por artistas internacionales. “Es bueno para ambas partes... Existen muchas reversiones y no es la primera internacional, muchísimos años atrás ya lo hizo Rodolfo Aicardi y la típica, en cumbia colombiana”. 

Aladino: Un cover es un halago

ALADINO (7422630)
Aladino cree que los covers son un halago para su creador.MIGUEL CANALES

El ‘duro’ de la rockola, Aladino, compara a la música con un edificio con varios pisos, pues cada uno de los artistas está en el mismo lugar, pero en diferentes espacios. Y, aunque siempre apoyará la versión original de una melodía, sabe que los covers son formas de universalizar la música.

Y para él, es una “satisfacción” que un cantante internacional reversione un tema. A Aladino le ha pasado, sobre todo en República Dominicana, cuenta. Allí, le han dado un son más tropical a sus melodías. “Para mí es un halago. Una muestra de respeto hacia el creador”.

Andrés Granda: Llegará a nuevos públicos

d523dc1a-5658-4aa9-a9ee-a2714140ff93
Andrés Granda asegura que la versiones popularizan los temas.Cortesía

Andrés Granda, productor musical e integrante de Papá Changó y Tomback, explica que las versiones de una canción permiten que la composición trascienda fronteras y que llegue a nuevos públicos. “Es muy positivo que desde Colombia la hayan tomado y se regrese a ver a nuestro país”, refiere.

Incluso, recuerda que ‘Nuestro Juramento’ es de autor internacional. Sin embargo, Julio Jaramillo la hizo famosa.

Granda explica que la canción de Rosero es como un himno que los ecuatorianos tienen bien interiorizado. “Aun así valoro mucho esta nueva versión. Es muy fresca”.

0658d0fd-de4e-4b35-a451-548b2257eafb

Famosos hacían las 'mamás' de las travesuras

Leer más