SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Hua Hong: el niño de raíces chinas que se abre paso en el canto de la rocola y el pasillo

El adolescente, de 12 años e hijo de migrantes cantoneses, disfruta cantar música nacional. Sus ídolos son Julio Jaramillo, Segundo Rosero y Fernando Zumba

A diferencia de los chicos de su edad, Hua Hong no escucha música urbana, sino música nacional.

A diferencia de los chicos de su edad, Hua Hong no escucha música urbana, sino música nacional.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A sus 12 años, Hua Hong se ha convertido en un caso singular que demuestra cómo la música nacional ecuatoriana trasciende orígenes y fronteras culturales. Con un profundo conocimiento de los pasillos y la rocola, este joven guayaquileño de raíces chinas no solo interpreta temas emblemáticos del país: los siente y los canta con pasión.

Entre sus canciones favoritas están Fatalidad, El aguacate, así como Corazón de papel y La nave, piezas clásicas del repertorio rocolero popularizadas por Segundo Rosero y Fernando Zumba, artistas a quienes admira profundamente.

Su mayor referente es Julio Jaramillo. “Si él viviera me habría encantado compartir el escenario para cantar Nuestro Juramento”, le dice a diario a EXTRA, sin ocultar la profunda admiración que siente por el Ruiseñor de América.

Durante una de sus presentaciones públicas. 

Durante una de sus presentaciones públicas. Cortesía

A diferencia de muchos chicos de su generación, Hua no se identifica con el reguetón. “No me gusta”, afirma con firmeza. Su amor por la música nacional nació la primera vez que la escuchó en casa de un vecino, atraído por la belleza de sus letras, sus melodías y la carga emocional que transmiten.

Propietarios de un chifa

Hua es hijo de migrantes chinos provenientes de Cantón, quienes llegaron a Ecuador hace 17 años con una hija en brazos. Él nació en Guayaquil, ciudad donde sus padres, Víctor y Lin, son propietarios de un chifa en el sector de Mucho Lote.

Aunque hablan poco español y escuchan principalmente música china de las décadas de los 80 y 90, siempre le inculcaron la importancia de conocer, aprender y valorar la cultura ecuatoriana como parte esencial de su identidad. Aunque el adolescente también canta en chino, es la música nacional la que lo impulsa y motiva.

"No me gusta el reguetón"
Hua Hong
​Niño cantante

“Mis padres siempre me han dicho que como nací aquí en Ecuador tengo que aprender y saber lo que es mi país, porque soy ecuatoriano”, explica el joven.

A lo Romeo Santos

Desde muy pequeño, Hua mostró una habilidad natural para el canto. Su padre recuerda que a los cuatro años ya se había aprendido de memoria la bachata El Farsante, de Romeo Santos, canción que escuchaba a diario porque la joven que lo cuidaba, mientras ellos cocinaban, solía poner ese tema.

Sus mayores fans son sus padres, quienes dejan de hacer muchas cosas por acompañarlo siempre.

Sus mayores fans son sus padres, quienes dejan de hacer muchas cosas por acompañarlo siempre.Cortesía

Los comensales lo aplaudían con entusiasmo y Hua incluso intentaba subirse a las mesas para cantar. Aunque siempre le gustó hacerlo, fue en marzo del año pasado cuando decidió dar el gran paso y presentarse en shows. En 2020 intentó estudiar en el Museo del Pasillo, pero por la pandemia del Covid los suspendió y los retomó en abril de 2025.

Además de su talento vocal, el adolescente destaca por sus habilidades multilingües: habla español, chino mandarín, cantonés y un poco de inglés, lo que le permite no solo ser el traductor de sus padres, sino también interpretar canciones en distintos idiomas. Incluso lo ha hecho en italiano.

Sin embargo, es en la música nacional donde encuentra una conexión especial. Asegura que su método para aprender las canciones consiste en escucharlas con atención, leer las letras y luego interpretar su mensaje.

Shows y eventos

Desde marzo del 2025, Hua se presenta en escenarios como el Museo Municipal, el Museo Julio Jaramillo, Parque Samanes y en eventos organizados por la colonia china. Para él, cantar significa sentir la emoción del público, expresar sus propios sentimientos y recibir el aplauso como confirmación de que su voz llega al corazón de quienes lo escuchan.

Su sueño es convertirse en cantautor y, en el futuro, le gustaría componer una canción dedicada a sus padres, quienes lo apoyan incondicionalmente y lo acompañan a cada presentación. Mientras continúa sus estudios en el colegio Lemas, Hua sigue cultivando su pasión por la música y participando en actos escolares, como cada 1 octubre, cuando se celebra el Día del Pasillo.

tracking