SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Influencers en la mira: Un Cantinflas con un toque quiteño

En TikTok, Juan Diego Villacrés se hace llamar Juandinflas. Sus videos lo muestran con la ‘pinta’ característica de Mario Moreno Reyes

JUANDINFLAS
Juandinflas es el homenaje de Juan Diego Villacrés a su ídolo mexicano.Karina Defas

Juan Diego Villacrés, de 43 años, es actor, locutor, cantante, músico y abogado. Imita a Cantinflas (Mario Moreno Reyes, su verdadero nombre) desde que tenía 3 años.

“Todo empezó cuando veía el programa (mexicano) Chiquilladas”, rememora. Ahí, un actor llamado Carlos Espejel representaba a Cantinflas y la familia de Villacrés le decía que se parecía a ese pequeño comediante.

Fue entonces que el ecuatoriano imitó a Espejel. Al tiempo, Villacrés comenzó a mirar las películas de Cantinflas y su simpatía hacia el actor fue creciendo.

Como dato curioso – explica – es que en los años sesenta, su abuelo Oswaldo Almeida fue comisario de espectáculos en Quito. “Cantinflas vino a Ecuador en 1964 y se presentó en la Plaza de Toros Quito. Fue ahí que se hizo amigo de mi abuelito y empezaron a frecuentarse”.

Mario Moreno estuvo en Vilcabamba, Loja, durante un tiempo y siempre se veía, a decir de Villacrés, con su pana quiteño.

Eso hizo que la admiración por el mexicano creciera aún más. “Con el tiempo, me gustaron más las artes escénicas y comencé a imitar a Cantinflas”.

JUANDINFLAS3
El traje es un detalle que el personaje siempre lleva puesto en cada presentación.Karina Defas

El personaje de Cantinflas se afianzó más en la vida de Villacrés desde que murió en 1993. El capitalino lo ha imitado casi a la perfección que en 2011, relata, la embajada de México le pidió que les ayudara a hacer un evento conmemorativo.

“En ese año se cumplían 100 años del natalicio de Mario Moreno”, explica. Como su fama empezó a crecer, Villacrés empezó a actuar con cautela por el tema de derechos de autor. Esto porque todo el aspecto de merchandising se quedó con la familia del cómico mexicano.

Fue así que el ecuatoriano decidió evitarse líos e hizo un juego de palabras para bautizar a su personaje. “Mezclé las primeras letras de mi nombre y ahora se llama Juandinflas”.

Las redes

Villacrés saltó a las plataformas digitales como un juego, asegura. “Todo empezó en la época postpandemia, cuando las redes se hicieron más populares, en especial el TikTok”.

Fue justamente en esta última que subió un video imitando a Cantinflas completamente: vestido con un buzo blanco, las viejas bufandas, el gorrito negro desgastado y los bigotes pintados.

JUANDINFLAS2
El maquillaje es primordial para pintarse los inigualables bigotitos.Karina Defas

Fue tal la popularidad que esa filmación tuvo poco más de 4 millones de reproducciones. Desde entonces, sus seguidores suman los 127 mil y muchos likes.

El intérprete quiteño pulió sus dotes actorales en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!