Exclusivo
Farándula

Johann Vera no recibirá regalías por el tema 'Simplemente amigos'
El cantante Johann Vera habla del valiente mensaje en sus nuevas canciones LGBTIQ+ y las trabas que ha recibido de la industria
El cantante ecuatoriano Johann Vera llegó a revolucionar la industria musical, no solo por revelar mediante una canción (Clóset) que es homosexual, sino por lo que quiere lograr con sus temas. Ahora estrenó dos canciones con sus videos oficiales, cuyos protagonistas son él y un chico.
‘Aquí hay algo’ y ‘Simplemente amigos’ son dos canciones conectadas, que siguen la secuencia de lo que le pasó a Vera. Sintió una conexión con alguien y, al lanzarse y preguntarle si sentía lo mismo, la respuesta fue negativa. Por eso, solo pudo existir una amistad.
(Lea también: Johann Vera sobre Christian Chávez, de RBD: “Crecí viendo lo valiente que fue”)
Pero todo esto ha hecho que Johann empiece a sentir las trabas que pone la industria cuando alguien habla abiertamente de su orientación sexual. Sin embargo, se arma de valor y se aferra a su frase —la misma con la que tituló otro de sus temas: Nada importa en verdad— y se mantiene firme en continuar creando música con propósito, no una que simplemente le ayude a llenarse los bolsillos de dinero.
‘Simplemente amigos’ es un tema de Ana Gabriel. ¿No te trae problemas vincularlo con la Comunidad?
Mira, lo hablo desde Johann Vera. A mí la canción me ayudó en mi proceso, conecta conmigo, y yo soy parte de la Comunidad. No sé, no conozco a Ana Gabriel, no sé su vida, pero si te das cuenta, ella es la única compositora de la canción. Entonces, sea lo que sea que estaba viviendo en ese momento —un amor prohibido, a su manera, o lo que haya sido—, yo conecto con cada letra, con cada oración de la canción.
Al ser un cover, ¿pasa lo mismo que a Belinda con ‘Heterocromía’? Ella dijo que no recibirá regalías porque la intro es de Los Aristogatos, serie de Disney...
Lo mismo. No recibes nada. La canción, por respeto al artista y al tema, es como un homenaje a un éxito de los 80. Siento que resuena mucho con la comunidad y quería darle un refresh. Pero entendiendo que es un cover —y yo vengo de hacer covers en YouTube hace años—, sabía que por respeto a la artista no debía cambiarle nada a la letra. La mantuve exactamente igual, y eso hace que el 100% de los derechos de autor vayan a Ana Gabriel.
¿Entonces por qué hacer un tema que no te representa dinero?
Simplemente porque me gusta la canción. En TikTok la gente ha conectado mucho y está muy contenta con esta nueva versión. Creo que por ese lado, bien, ¿no? Ustedes saben que yo no hago música por dinero ni nada de eso, porque si no, no estaría acá. Hago música porque la amo, y con lo que conecto. Creo que eso también es lo bonito. Después de Nada importa en verdad, ha sido un ejercicio: lo que estoy sintiendo, lo que estoy viviendo, lo que resuene conmigo, lo lanzo y punto. No le doy muchas vueltas, porque al final nada importa en verdad.

En ‘Aquí hay algo’ te notamos como un chico enamoradizo. ¿Eres así?
Mira, con esta canción me di cuenta —y bueno, con esta persona— que sí. O sea, soy un poco intenso, pero no me pasa siempre, para nada. Creo que podría decir que lo que cuenta la canción lo viví dos veces, y estas dos personas fueron muy importantes en mi vida. Entonces, sí, depende mucho de la persona, pero sí, me entrego 100%.
Me lancé e hice la pregunta: “¿Lo sientes?”. Y pues no, no estaba ahí. Entonces quedamos simplemente amigos. Pero Johann Vera sí siente que le gusta vivir el amor de una manera linda. Por eso también el video es tan importante para mí.
Ambos videos te muestran con un hombre. ¿Esto no te ha traído problemas?
La canción no tiene género. Yo crecí queriendo ver un video donde simplemente se muestre un amor bonito, sin que se sexualice. Siento que, muchas veces, cuando ves videos LGBT, el enfoque es más “soy gay, mírenme, estoy desnudo”, y bla, bla, bla, lo cual también está súper cool.
Pero en este caso, para mí era importante mostrar algo que a mí me hubiera encantado ver de chiquito: una conexión real, bonita, honesta, entre dos personas. Punto.
Bueno, me imagino que después de la colaboración de ‘Clóset’ con Christian Chávez llegaste más a esa Comunidad, porque él es un abanderado del Pride y defensor de los derechos LGBTIQ+...
Él me enseñó muchísimo. Pero no es un momento fácil, porque para la comunidad trans todo está muy complicado. Se me cayó una campaña porque salió el video y no le gustó a la marca, así que se canceló.
Estrené la canción en Telemundo, acá en Estados Unidos. Quería que la presentación sea solo con un chico, para que se relacione con el video, y me dijeron que no, porque la administración de Donald Trump no permitía mostrar algo así en televisión. Me tocó poner más bailarines y hacer una presentación completamente distinta. Son momentos muy complicados.
O sea, sí hay trabas...
Como te digo, marcas están cayendo, se están cancelando muchas cosas por este lado, porque estoy siendo un vocero o un exponente sobre este tema. Ni siquiera estoy peleando, simplemente estoy normalizando la situación a través de mi música, haciendo canciones y visuales que conecten y resuenen con este lado.
Al final, esto no es el centro de quién soy, para nada. Solo quiero mostrar que ser transparente con uno mismo es lo más importante. Me gusta recibir esos comentarios donde me dicen que Dios me va a castigar, porque significa que están viendo mi trabajo. Quizá entre más lo vean, más lo entenderán.

No ha sido fácil. YouTube me ha sancionado de todas las formas posibles. No puedo entrar a ningún playlist por el video. Pero, al final, lo importante es que la escuche la gente que lo necesite.
Johann Vera ahora se ha vuelto más de nicho, para quien lo necesita y sabe. No tanto de multitudes. Ni en TikTok ni en ningún lado se puede escribir este tipo de cosas. Es complicado...
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!