SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

José Rodríguez: “El rap es poesía pura”

Tras participar en la Batalla de los Gallos en República Dominicana, el músico, también llamado Mac Tempo ha tomado en serio su carrera 

Mac Dominicana
El cantante empezó en el mundo del rap cuando tenía 14 años, ahora tiene 20.Cortesía

No es un improvisado, ni se toma a la ligera el ‘freestyle’ o arte de la improvisación. Así lo asegura el cantante quiteño José Rodríguez, conocido como Mac Tempo.

El músico acaba de llegar a Ecuador desde República Dominicana, donde participó en la llamada Batalla de los Gallos, a mediados de diciembre y que fue organizada por Red Bull, junto con representantes de otros 16 países. Y aunque no logró obtener el primer lugar, que fue para el mexicano Rapder, cree que el haber sido parte de ese evento le dio mucha experiencia y una nueva visión sobre ese género urbano, cuenta a EXTRA. 

Mac empezó en las calles, cantando en el parque La Carolina de Quito, donde se juntaba con otros aficionados del género; pero confiesa que para estar en el rap no solo basta el talento, sino también conocimiento.

“Desde pequeño me gustaba mucho la lectura y los libros de poesía, crecí en un ambiente lleno de lectura”, comenta y cree que gracias a todos los libros que ha ‘devorado’ puede tener un lenguaje amplio para crear melodías de cualquier tema y usar las palabras adecuadas, sobre todo en el ‘punchline’, que es como se conoce en el ambiente del rap al momento en que un rapero humilla con una frase a su contrincante

Para mí, esto es una herramienta para soltar cosas que están dentro de mí. Es una forma de catarsis. El rap es poesía pura”, subraya.

Defiende el género musical

Tras haber participado en dicho certamen internacional, cree que en Ecuador se debería cambiar la idea de que este género es solo un pasatiempo para personas de la calle, sino que es una profesión de la que se puede vivir. 

Él decidió abandonar su oficio de mesero en un restaurante para convertirse en artista y está alistando su disco. Las primeras canciones las lanzará en 2021.

“Para hacer ‘freestyle’ es necesario leer para tener conceptos y argumentos, tener rimas y frases con coherencia. A veces se piensa que solo se habla de la calle, pero creo que se debe mezclar la calle con el ser un poco culto”, sostiene.

Mac tiene 20 años, pero desde que tenía 14 le agrada ese estilo de música y comenta que le ha tocado luchar contra los estereotipos que existen en la sociedad sobre los raperos. Le han dicho desde vago hasta drogadicto, “pero yo soy rapero, yo confío en mí mismo y sé lo que valgo. Solo intento demostrarles a las personas que piensan eso que están equivocadas”. 

Entre risas, dice que con su talento ha logrado callar bocas, ya que cuando recibe críticas en ocasiones se pone a improvisar y “a veces digo palabras que esas personas (los que lo critican) no conocen y les obligo a pensar, a abrir la mente”. 

Pero no solo ha luchado contra comentarios de personas externas, sino también dentro de varios familiares, quienes pensaban que era más como un hobby y que pronto se le iba a pasar el gusto por hacer rap. Sin embargo, tras conocer que ha estado en algunos concursos del género, ya lo toman más en serio y se sienten orgullosos de lo que ha hecho.  “Yo rapeo por mi familia”, dice y que en todo lo que hace pone corazón y actualmente promociona su canción Longevirap. 

El Dato

El sobrenombre de Mac nació porque cuando le tocaba ponerse un apodo se acordó de la película ‘Mac & Devin Go to High School’, y lo de Tempo hace referencia a una técnica del rap que se caracteriza por hacerlo de manera rápida.