SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Julio Jaramillo cumpliría hoy 85 años y por él Ecuador celebra el Día del Pasillo

Con canciones del Ruiseñor de América y de varios intérpretes de nuestro género musical, diversas emisoras celebran este día

julio
En homenaje a Jaramillo, el Ruiseñor de América, Ecuador celebra hoy el Día del Pasillo.Archivo

Julio Jaramillo Laurido, el llamado 'Ruiseñor de América', cumpliría hoy 85 años, y en su memoria se celebra justamente el Día del Pasillo Ecuatoriano.

En 1993, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, el decreto ejecutivo Nº 1.118 oficializó el 1 de octubre, día del natalicio de JJ, como la fecha clave para homenajear al pasillo.

"El pasillo debe celebrarse todos los días, pues a través de él se vive nuestra escencia musical", dice a EXTRA Fresia Saavedra, cantante nacional, contemporánea de Jaramillo.

Por eso hoy, diversas emisoras radiales como Cristal, Sucre, Morena, y canales y programas de televisión  rinden homenaje a JJ y al pasillo con una programación especial.

Cantar con el alma

Según la también cantante, Hilda Murillo, el pasillo se canta con el alma, entre otras cosas, porque su letra y música expresan sentimientos que tocan cada fibra del corazón de quien lo escuchan.

"Sombras", "Fatalidad", "Nuestro juramento", "Alma mía", son algunos de los pasillos cantados por el Ruiseñor de América y que están entre los más populares a nivel nacional e internacional.

Julio Jaramillo grabó innumerables pasillos que logró internacionalizar a través de sus giras por América Latina. Por eso es considerado como el cantante ecuatoriano con mayor trayectoria internacional hasta el día de hoy.

Para las nuevas generaciones

Fresia Saavedra es catedrática de la escuela de música y del pasillo y es la encargada de enseñar a la nueva generación el arte del pasillo.

"Ahora continuamos vía on line, por las medidas de bioseguridad", explica la artista, quien considera que en la juventud sí hay interés por este género musical.

"Mi labor de enseñanza para que el pasillo siga adelante, la haré hasta que Dios me de fuerzas para continuar", enfatiza Saavedra.