SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Lucho Silva, "insuperable y eterno"

El saxofonista ecuatoriano que dio un concierto para Bill Clinton cumpliría hoy 90 años. Sus hijos y artistas de renombre le rindieron un homenaje 

Lucho Silva junto  Bill Clinton
Lucho Silva junto al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. El saxofonista era considero un íncono de la música en el país del norte.Cortesía

"!Maestro, qué deleite poder escucharlo!",  fueron las primeras palabras del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, al oír tocar al saxofonista ecuatoriano, Lucho Silva, hecho que sucedió hace veinte años . 

"De inmediato, Clinton se levantó de la mesa donde estaba y fue personalmente a darle la mano y la felicitación a Silva", recuerda para EXTRA Medardo Silva, hijo del músico.

Y es que hoy, Lucho cumplirá 90 años de vida, razón por la que sus familares cercanos y destacados músicos se dieron cita en la mañana de este martes 9 de febrero de 2021, para rendirle un nuevo homenaje póstumo.

Entre los que estuvieron presentes en el evento figuran: Roberto Bosh, saxofonista del grupo Crooners; Juan Pablo Andrade, exalumno de Lucho Silva; Francisco Echeverría, pianista; y Carlos Vera, músico.

"Maestro, escucharlo tocar es un deleite para los oídos, ni soñar con atreverme a hacer música con mi saxofón junto a usted, no estaría a su nivel de perfección".

​Bill Clinton a Lucho Silva

Cinco años sin él

" El cáncer al páncreas le ganó la batalla a mi padre, y desde su partida, su lugar como saxofonista ícono del país, no ha sido ocupado. No podíamos dejar de  celebrar su cumpleaños como a él le gustaba, con buena música al son del jazz", expresa Medardo.

Lucho Silva y sus hijos Medardo y Lucho Jr.
Lucho Silva junto a su hijo Medardo, (izquierda) y Lucho Jr. (derecha), ambos son también mùsicosCortesía
Clinton lo aplaudió de pie

El hijo de Silva da más detalles sobre el concierto que dio su padre para el ex mandatario norteamericano, Bill Clinton, cuando este vino al país a dar una conferencia para la Cámara de Comercio.
 Durante su estadía se lo invitó a una cena en Samborondón, donde acudió el entonces alcalde Jaime Nebot y el prefecto Nicolás Lapenti, entre otras dignidades.
Otro invitado especial era precisamente Lucho Silva, quien iba a tocar el saxofón a ritmo de jazz, instrumento del cual es fanático Clinton.
"Tan pronto comenzó a tocar el maestro Silva, Bill,  se quedó estupefacto y, tras levantarse y aplaudirlo de pie, se acercó al músico, quien lo recibió con un apretón de mano y le dio un saxofón que tenía preparado para Clinton, y lo invitó a tocar juntos", rememora Medardo.
"Jamás podría hacerlo, no estoy a su altura y profesionalismo", le respondió el ex presidente  y le pidió que siguiera tocando. "Al final conversaron y el ex presidente forjó una amistad que duró hasta el día de la muerte de Silva."

Luis Silva  tuvo cuatro hijos: Betty quien falleció 15 años, era cantante y pastora evangélica; Lucho, quien es director de la academia Preludio y concertista; Medardo,  músico empírico y empresario artístico; y Roberto, el único que no es artista.
"Hoy lo recordamos como él era, como un grande que dejó en alto al país con su mùsica y talento. Feliz cumpleaños papá allá en el cielo", finaliza Medardo Silva.