Exclusivo
Farándula

Luis Antonio Ruiz: le dan el alta médica tras operación por hidrocefalia
El comunicador se encuentra estable en su hogar y volvió a sus actividades cotidianas. Estará un mes en reposo
Después de una semana de hospitalización y una cirugía de emergencia para tratar una hidrocefalia, el periodista Luis Antonio Ruiz fue dado de alta y ya se encuentra en su hogar. La intervención consistió en la colocación de una válvula en su cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo que comprometía su salud.
Ruiz, de 48 años, fue internado en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, donde fue operado por el equipo de Neurocirugía. Su hermana, Paulina Ruiz, ha estado a su lado durante todo el proceso y confirmó que el comunicador “ya está bien, aunque le está costando regresar a la normalidad, porque el cerebro debe desinflamarse”.
Lee también: Juan Mazón: revive los recuerdos de su profunda amistad con Marco Vinicio Bedoya
“El ya está operativo, pero estuvo mucho tiempo acostumbrado a ese estado. Él dice que se siente como raro. El doctor nos explicó que es normal sentir eso al comenzar la recuperación”, añadió Paulina. A pesar de su entusiasmo por volver a trabajar, los médicos le han recomendado reposo absoluto por al menos cuatro semanas.
Durante la primeras horas de una sorprendente recuperación, Ruiz ha retomado pequeñas rutinas cotidianas como regar sus plantas, ver a sus pájaros y compartir con su perra. “Ya quería volver a trabajar, pero aún es pronto”, comentó su hermana.

Secuelas de una batalla pasada
La hidrocefalia que lo aqueja sería una secuela de los tratamientos oncológicos que recibió hace seis años, en España, cuando enfrentó y superó un Linfoma no Hodgkin. Las quimioterapias y radioterapias podrían haber derivado en esta acumulación anormal de líquido en el cerebro, una condición que se agravó notablemente desde enero de este año.
Hermana
Previo a la cirugía, Luis Antonio presentaba pérdida de memoria, dificultad para hablar y requería movilizarse en silla de ruedas debido al deterioro neurológico progresivo. Según el equipo médico, existe optimismo sobre su recuperación y posibilidad de mejorar su calidad de vida tras la operación.
Laboró en varios canales de televisión

Luis Antonio Ruiz es un reconocido periodista ecuatoriano que trabajó por casi dos décadas en Teleamazonas y posteriormente fue parte del equipo de 'En Contacto' en Ecuavisa. En marzo de 2025 dejó temporalmente sus actividades profesionales por motivos de salud. Hasta entonces, laboraba en WQ Radiodigital y We Channel. Su familia y amigos confían en que, con el tratamiento adecuado y el tiempo necesario, podrá retomar su vida con normalidad.