María José Blum: La cantante y productora es el motor detrás del reencuentro de Kiruba
La banda que nació a inicios del dos mil, volverá a unirse para brindar dos shows, uno en Quito y otro en Guayaquil, a mediados de marzo

La agrupación nació hace 25 años, a través del reality de franquicia australiana Popstars
“Cuando amas lo que haces, no lo quieres dejar nunca”. Con esa frase, María José Blum justifica su persistencia para regresar, por tercera vez, a los escenarios con Kiruba, una de las bandas femeninas más recordadas del pop ecuatoriano de principios de los 2000.
Y es ese amor, no solo por la música, sino por lo que significa esta agrupación que nació hace 25 años a través del reality australiano Popstars, lo que ha impulsado a Majo, como también se la conoce, a mantener vivo el legado de Kiruba. Ella se ha involucrado en la producción de los eventos, llamando y convenciendo a cada una de las otras cuatro integrantes para sumarse al reencuentro.
Aunque la historia de la banda fue breve -apenas dos años de actividad (2002-2004) y dos discos publicados-, su impacto fue duradero. Sus canciones siguen siendo coreadas por un público fiel que, ya adulto, revive recuerdos de su infancia y adolescencia.

A pesar de la distancia, el quinteto siempre se ha mantenido unido.
“Volver a vibrar en el escenario es algo mágico. Cuando amas lo que haces, no lo quieres dejar nunca”, comenta María José, quien asegura que, si fuera por ella, seguiría cantando con sus compañeras, a quienes considera sus hermanas. “Lo haré más allá de los cien años, en bastón y trepada ahí en el escenario”, afirma con entusiasmo.
Revivir la nostalgia
Por eso, Kiruba, ahora con cinco mujeres que superan los 40 años, ha confirmado dos conciertos en Quito y Guayaquil, el 12 y 14 de marzo, parte de una gira que revive la nostalgia de toda una generación.
"Kiruba es familia"
Blum, quien también es educadora de párvulos y ha incursionado en la actuación, la producción y proyectos como el show infantil Guinguiringongo, cuenta a EXTRA cómo nació este nuevo reencuentro: “Todo comenzó con la participación del grupo en Flashback 593, un show que reunió a varios artistas nacionales de la época”, detalla. Aunque aquella presentación fue corta y no representó un show completo de Kiruba, encendió la chispa del regreso.

Casada y madre de dos niñas, la cantante es partidaria de tener familias grandes. Su deseo es concebir ocho hijos más, pero sabe que es imposible.
Hace dos años, Majo decidió producir un concierto propio en Quito, en el Teatro San Gabriel, bajo el formato íntimo ‘Primera Fila’. “El teatro se llenó y las entradas se agotaron”, recuerda. Ese reencuentro reavivó la magia entre las integrantes y les dejó claro que su público, incluso madres con sus hijos, seguía ahí, esperando más.
Llegan de distintos países
Actualmente, las integrantes viven en distintos lugares: María José en Guayaquil; Diana Rueda en Quito; Gaby Villalba en Australia; Mariela Nazareno en Alemania y Cecilia Calle en Miami. A pesar de la distancia, la unión entre ellas se mantiene intacta. “No somos solo compañeras de trabajo, somos una familia”, ha reiterado Blum.
Farándula
Toño Abril y el peligroso reto del cloro en TikTok: ¿qué pasó? Un médico advierte riesgos
Gisella Chávez
Incluso Gaby Villalba, quien se había alejado de la música para dedicarse a su familia y su trabajo en Australia, regresó tras insistentes llamados de Majo. La propia María José describe esto como “una serie de señales imposibles de ignorar”. Además, Villalba aceptó sumarse también al grupo chileno Kudai, del cual formó parte entre 2006 y 2010.

Blum es educadora de párvulos y ha incursionado en la actuación, la producción y proyectos como el show infantil Guinguiringongo.
“Gaby siempre me decía: ‘Ya no quiero saber nada de la música. Yo acá en Australia estoy trabajando en una empresa y me va súper bien’. Cuando la llamé insistentemente para convencerla, al mismo tiempo la empezaron a llamar de Kudai también para un reencuentro. Fue chistosísimo, como si todo le dijera ‘tienes que hacerlo’. Y volvió. Estará ese día con ambas bandas”, cuenta Majo.
Significado especial
El concierto en Quito tiene un valor simbólico: el Coliseo Rumiñahui fue el escenario del primer show de Kiruba tras su salida de Popstars. Volver ahí representa un cierre de ciclo y, al mismo tiempo, un nuevo comienzo. Interpretarán sus canciones más recordadas, entre ellas: ‘Mirando como un bobo’, ‘Quisiera’, ‘Se me fue’ y ‘Dame’.
Majo asegura que están emocionadas y agradecidas por el apoyo del público, aunque en su momento la banda no lograra la proyección internacional que hubieran querido. Hoy, Kiruba regresa no solo como grupo musical, sino como un símbolo de la época de la ‘Kirubamanía’.