Mayita Arízaga: la influencer llevó a Nueva York los sabores y la sazón ecuatoriana
La guayaquileña consolidó en Queens un restaurante de comida típica con la que está conquistando a la comunidad migrante. Prepara sartenazos y bandejitas

El restaurante llamado Kusa, lo abrió en junio del año pasado junto a su pareja y padre de su único hijo.
Mayra Arízaga, influencer guayaquileña de 32 años, ha logrado consolidarse como emprendedora en Nueva York llevando los sabores del Ecuador hasta el condado de Queens.
Migrante desde hace casi tres años, ‘Mayita’ como la conocen en redes, donde tiene más de ocho millones de seguidores, abrió junto a su pareja y padre de su hijo una heladería y luego un restaurante de comida ecuatoriana que se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad tricolor en La gran manzana.
Farándula
Mary Mayorga, la ambateña que hoy trabaja en grandes producciones de Estados Unidos
Gianella Muñoz
El restaurante, llamado Kusa, abrió sus puertas en junio de 2025 en el sector de Jackson Heights, una zona con fuerte presencia latina. “Nuestra propuesta tiene una carta con 25 platos, que combina recetas típicas con los sabores de la Costa y la Sierra y comida rápida”, le comenta Arízaga a Diario EXTRA.
Los platos más solicitados
Entre los platos más solicitados por los comensales sobresalen el sartenazo Kusa, que se prepara con arroz moro, tres proteínas a elección (pollo, carne o costilla) y un huevo y la bandejita Kusa, que incluye frijoles, choclo blanco, carne, chorizo, pollo y tocino, dos opciones que se han convertido en los favoritos del público.

En su local también ofrece comida rápida como hamburguesas, tacos y bandejitas.
Además, el restaurante ofrece a diario almuerzos. Cada lunes, el caldo de bolas, es el que tiene una alta demanda. “Es increíble cómo vienen por ese caldo, se termina rápido”, comenta. Cada almuerzo tiene le precio de $13,99 más impuestos.
Incluir nuevos platos
Aunque el menú es amplio, el equipo trabaja en incluir nuevos platos, especialmente aquellos que los clientes más extrañan. Los mariscos son los más pedidos, y entre los planes está incorporar conchas negras y lanzar oficialmente el encebollado, que por ahora solo se ofrece en días específicos.
"Nuestra propuesta tiene una carta con 25 platos"
“Queremos hacerlo bien, ponerle corazón al encebollado antes de lanzarlo”, explica Mayita, quien asegura que la prioridad es mantener la calidad y autenticidad.
Farándula
La Suka y Gastón Bustamante: "Se suspende el divorcio, la vida está muy cara"
Gisella Chávez
El restaurante atiende principalmente a un público migrante. Entre el 80 y 90 % de sus clientes son ecuatorianos, provenientes tanto de la Sierra como de la Costa. Para conservar el sabor tradicional, Kusa trabaja con importadores directos desde Ecuador, trayendo ingredientes claves como, por ejemplo, el choclo blanco y desgranado, además de bebidas emblemáticas como las colas Tropical y Manzana.
El concepto e imagen
Detrás de la cocina hay un equipo liderado por una chef ecuatoriana, acompañada por cocineros ecuatorianos y un mexicano que ha aprendido a preparar los platos típicos. La influencer, quien confiesa que antes no cocinaba, ha aprendido las recetas trabajando de cerca con su jefa de cocina y participando activamente en la preparación.

En Estados Unidos logró echar raíces y formar su hogar.
El nombre Kusa, que en quechua significa ‘sabroso’, fue elegido como un homenaje a los clientes de la Sierra. El concepto y diseño del local -inspirado en la Amazonía- fueron desarrollados por un equipo de marketing ecuatoriano.
Junto a su pareja, también maneja heladerías en Nueva York, negocio que inició antes del restaurante y que actualmente se encuentra en proceso de renovación, con una nueva marca y una oferta más amplia, adaptada al clima frío de la ciudad.
Farándula
Johann Vera: Su experiencia en ‘El Cholito 2’ y una posible colaboración con Jombriel
Gisella Chávez