Johann Vera: Su experiencia en ‘El Cholito 2’ y una posible colaboración con Jombriel
Prenominado a los Latin Grammy y destacado por Rolling Stone, el ecuatoriano, Johann Vera, se sincera sobre sus logros en 2025 y sus proyectos para este año

Johann Vera es un cantante y actor ecuatoriano.
El cantante y actor ecuatoriano Johann Vera expande su faceta actoral dentro y fuera del país. Prenominado a los Latin Grammy, destacado por la revista Rolling Stone entre las mejores canciones en español de 2025 y con nuevos proyectos internacionales en marcha, el artista vive una etapa de crecimiento que combina ambición, autocrítica y un sentido de identidad.
En entrevista con EXTRA, Johann habla sobre los desafíos de ser un artista independiente, sus defectos, su incursión en la televisión con ‘El Cholito 2’, y una posible colaboración con Jombriel.
Farándula
Johann Vera sobre Christian Chávez, de RBD: “Crecí viendo lo valiente que fue”
Gisella Chávez
Personalmente, ¿cuál es tu mayor desafío o qué te gustaría cambiar en este nuevo año?
¿Sabes qué? Justo tuve una charla muy bonita con Danny Ocean y Mau, de los hermanos Mau y Ricky, y coincidíamos en lo difícil que es delegar. Nosotros básicamente queremos estar en el estudio y crear música, pero nos ponemos a pensar en arreglar detalles del sonido, la ropa que utilizaremos, cosas chiquitas, porque si algo sale mal, todo el equipo que está detrás queda mal, y son muchas personas involucradas.
Lo que me gustaría es tener un poco más de apoyo, más equipo o personas alrededor, para que tal vez todas las decisiones no tengan que recaer en mí.
Eres un artista independiente y eso quizá te exige un poco más, ¿cierto?.
Exacto. Sé que se puede cambiar. Creo que al final es parte de ser artista y también de tener un proyecto independiente, ser tan meticuloso e involucrado. Al final, creo que eso también es una de las cosas que me caracteriza: estar involucrado en todo. Entonces es mucha presión, pero al mismo tiempo, por eso el resultado es lo que es. Igual, sí lo cambiaría para este año.
¿Tienes algún proyecto para este nuevo año?
Armar un show completamente nuevo y poder llevarlo no solo a mi país, sino a distintos lugares. El primer show que se va a hacer será justamente en Colombia, pero sí quiero, en este caso, delegar y crear un equipo alrededor.

Johann Vera es un cantante y actor ecuatoriano.
Has actuado incluso en series de Disney. ¿Cómo fue trabajar con actores ecuatorianos?
Bueno, Ecuavisa y yo queríamos desde hace muchos años empezar a trabajar en producciones ecuatorianas. Desde ‘Los García’ lo veníamos intentando, pero claro, la gente no sé si lo sabe, pero estos procesos de grabación son de seis a ocho meses como mínimo, lo cual significaría parar completamente mi carrera musical, los viajes y todo lo que eso conlleva. En ese momento no estaba dispuesto a hacerlo.
¿Y por qué le dijiste que sí a ‘El Cholito’?
Tuve que hacer casting, pasar por todo el proceso, pero era un personaje que me daba un poco más de libertad porque era mucho más corto. Entonces, es la primera vez que actúo en una producción netamente ecuatoriana, algo que a mí siempre me ha interesado.
Yo les contaba a las personas de Ecuavisa que desde chiquito audicionaba para series, iba a castings para ver si quedaba en alguna producción o novela. No me eligieron, pero ahora llegó la oportunidad. Eso también te demuestra que tal vez en ese momento no estaba listo, no había tomado todas las clases.
¿Y cuál es tu opinión sobre la industria local?
El ritmo en el que se graba en Ecuador es impresionante. El nivel de talento que tiene nuestro país es increíble y la gente no se da cuenta porque lo tiene ahí, tan cerca. Son muy recursivos y se hace tanto con lo que tenemos. Era impresionante ver a estas actrices y actores que, en el corre-corre de grabar, no sé, veinte escenas en un día, lograban entrar en personaje, conectar, sabían a dónde iban y tenían muy claros sus personajes.
¿Qué te llevas de esa primera producción?
Para mí fue como una escuela, una clase de lo que es hacer televisión ecuatoriana. También tener esa libertad de -aunque suene a bobadas- venir de producciones de afuera, donde te dan otro tipo de cosas, y llegar acá y que te den tigrillo en el desayuno, guatita… era algo muy rico y bonito trabajar de esa manera. Aunque a muchos les parezca una bobada, a mí me emocionaba mucho, y también las locaciones: ir descubriendo lugares nuevos dentro de mi ciudad, dentro de Guayaquil.
Estuviste prenominado a los Latin Grammy y desfilaste por la alfombra roja. Te estás posicionando a nivel internacional.
Siento que cada vez estamos más cerca. Estuvimos prenominados con todo el EP Nada importa en verdad, con ‘Closet’. Estábamos a nada, a nada de la nominación. Además, ya no estoy yendo a categorías como Mejor nuevo artista, sino a categorías como Mejor canción o Mejor álbum. Fue el primer año que lanzaba mi música para esto y que haya sido prenominada fue hermoso.
La revista Rolling Stone incluyó tu tema ‘Nada importa en verdad’ en su lista de las 50 mejores canciones de habla hispana de 2025, y también a Jombriel. ¿Habrá una colaboración?
Sería hermoso y ya se está hablando. Será un año muy especial para Ecuador. Uno de mis propósitos en mi carrera y en mi vida es realzar el nombre de mi país y mi bandera. Tenemos que aprovechar este momento que está viviendo la música ecuatoriana, lo que está recibiendo Jombriel y lo que estoy recibiendo yo, y hacer algo que nos represente. Sí, hemos estado en conversaciones, vamos a ver qué pasa.

Johann Vera es un cantante y actor ecuatoriano.
Pero tú te inclinas más por el pop, incluso romántico, y Jombriel va más por lo urbano. ¿Cómo lo harían?
Hay que ver, tengo que pensarlo muy bien. Alex Ponce justo me contaba que hizo una colaboración con Jombriel, siendo él tan pop y entrando en esta onda urbana, pero ahí es donde uno se pregunta dónde queda. Por eso tengo otra idea con él, pero no se las quiero adelantar todavía.
Sabemos que harás algo nada tradicional...
(Risas) Esa es la idea, que se sorprendan. Ya las conversaciones se están dando. Viene un año muy grande para Ecuador, definitivamente. Veámoslo así: no solo en el deporte, por el Mundial (de fútbol en EE. UU.-México-Canadá), sino también en lo musical, donde siguen pasando cosas maravillosas.