SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Los multifacéticos de la cumbia

Uno es médico, otro chef, uno más publicista y hay un agente de tránsito. Juntos forman la banda musical Legato Cumbia Rock, hace más de una década. Cuentan a EXTRA sus experiencias.

LEGATO CUMBIA ROCK (33507390)
Una nueva integrante se sumó a la agrupación. Se trata de Dulce Doménica.GUSTAVO GUAMAN

Por el día son unos, pero por la noche son otros. Hablar de la banda ecuatoriana Legato Cumbia Rock es hacer referencia no solo al nuevo estilo de cumbia que se hace en el país, sino a lo que se esconde detrás de los cuatro integrantes que la conforman.

Y es que esta agrupación musical, con 12 años en la industria, está integrada por un doctor, un chef, un publicista y un agente metropolitano de Tránsito. Cada uno de ellos se da modos para fusionar su profesión con las luces y el público.

Marcelo Sánchez es médico general. Durante la pandemia trabajó en primera línea, en un hospital de la capital. Pero por la noche reemplaza el mandil por una guitarra.

“Me dicen el doctor rock. La medicina, así como la música, son un arte. Por eso fue fácil fusionar estas dos pasiones en mi vida. A ambas las llevo en mis venas”, dijo.

Henry Cerón, a más de hacer rechinar el bajo, es chef profesional y tiene su negocio de pizzas artesanales. Por su ‘cara de niño’, a pesar de sus tres décadas, dice tener gran ‘pegue’ con las chicas.

“Soy el Justin Bieber de la cumbia. Estudié gastronomía, pero la música es lo mejor que me ha pasado. Desde que me dedico a esto he podido destaparme y perder la timidez con las mujeres”, agregó.

En cambio, Álex Guijarro, publicista y voz principal, dice ser el más coqueto y romántico de los cuatro. El tiempo y las ganas le pueden faltar para todo, menos para hacer música.

“Tener una banda es como tener una novia, tienes que invertir para que en un futuro te dé frutos. Cada vez esta carrera exige más y los estándares son mayores, y hay que llenarlos con más dedicación y estudio”, agregó.

Pero el duro de la batería es Byron Puente. Por el día camufla su talento con el uniforme de agente metropolitano de Tránsito. Gracias a este oficio logró seguir adelante con su sueño musical y equipó el estudio de grabación, en donde ensamblan los temas de la agrupación.

LEGATO CUMBIA ROCK (33507397)
Los músicos se conocieron en el colegio y desde entonces formaron una sólida amistad.GUSTAVO GUAMAN

“En la música dicen que soy el terror de las mujeres casadas y en las calles soy el ‘cuco’ de los infractores. Jamás recibo sobornos, y una vez que intentaron ‘comprarme’ hice cumplir la ley”, contó.

Cada uno mantiene y respeta su estilo dentro de la banda. Es así que el rockero, popero, baladista y folclórico aportaron algún ‘toque secreto’ en cada tema y por eso, aseguran ellos, ahora gozan de reconocimiento, superando las 15 mil reproducciones en plataformas digitales.

LA MIMADA DEL GRUPO

Cuando hablan de mujeres dicen ser de todas y de nadie, a la vez. Por ahora su mundo se reduce a una nueva ‘conquista’ musical que llegó al equipo, a quien apadrinan hace un par de meses.

Dulce Doménica es una nueva cantante que nos conquistó con su voz. Con ella estamos produciendo un género inédito en el país, que es la cumbia house. Vamos a revolucionar con esto, aún más que el mismo reguetón”, dijo el vocalista.

Sus proyectos no han tenido tregua, a pesar de la pandemia. En agosto realizarán una gira a nivel nacional y visitarán más de 20 ciudades, en donde la nueva revelación del grupo realizará la apertura de todos los shows en vivo.

“Queremos apoyar a los nuevos artistas para que tengan acogida. Nos gustaría dar el primer paso para generar industria musical en nuestro país y romper con las mafias que existen”, dijeron.

En octubre lanzarán al mercado el nuevo tema ‘Cariñito’, el cual fue producido en Ecuador, con la banda popular peruana Agua Bella. El videoclip se realizará en Lima y está previsto su lanzamiento para antes de fin de año.

La gira

Legato Cumbia Rock presentó sus conciertos en Colombia, Perú y Argentina, antes de la pandemia.

El ‘cole’

Todos los integrantes se conocieron en el colegio Mejía. Desde entonces tocan juntos.

201217623_244506237467223_7116331373198191768_n

Samantha Quenedit: ¡Se ‘pegó’ el estirón!

Leer más