Exclusivo
Farándula

'Mundial de Desayunos' de Ibai Llanos: El bolón representa a Ecuador y famosos opinan
En los octavos de final, nuestro país se mide con Guatemala y su desayuno chapín. Chefs, presentadores y celebridades opinan sobre el platillo
Son 16 países los que se enfrentan en los octavos de final del denominado ‘Mundial de Desayunos’, organizado por el streamer español Ibai Llanos, que comenzó el pasado lunes y en el que el bolón de verde con queso y chicharrón representa a Ecuador y compite contra el desayuno chapín de Guatemala.
Esteban Verdesoto, reconocido chef del programa Saboreando la Mañana, que se transmite por TVC (Canal 5 de Quito), está de acuerdo con que se haya escogido a la bola de verde para representar al país, aunque otra opción habría sido el tigrillo.
(Lea también: El 'Mundial de Desayunos' de Ibai Llanos: El bolón representa a Ecuador, ¿cómo votar?)
EXTRA le consultó sobre varios comentarios en los que se repetía una misma pregunta: ¿por qué no el encebollado? Esteban explicó: “Personalmente considero que es un desayuno de resaca, aunque tiene reconocimientos, termina siendo una sopa. Por eso creo que el bolón está perfecto”.
Con respecto a quienes opinaron que el bolón que mostró Ibai en el vídeo para las votaciones se veía seco, dijo que en su caso habría presentado un bolón apataconado (estilo costeño), con mucho queso manabita y chicharrón, que tenga su componente de grasita para que se deshaga en la boca. “No soy muy fanático del huevo frito, pero con el bolón pega perfecto”, añadió.
En cuanto a las posibilidades de ganar, Esteban fue realista y mencionó que todo dependerá del público, pues se debe poner más énfasis en la votación, ya que Ecuador es un país pequeño en comparación con otros, lo que significa menos habitantes y, por ende, menos personas para votar.
“Vamos a ver cómo nos va. Pero, sin duda, qué bueno que alguien con tanta llegada como Ibai, haya hecho esto de los desayunos y que así se conozca más de la gastronomía de nuestro país”, finalizó.
Henry Bustamante / Presentador
El presentador Henry Bustamante, quien recientemente obtuvo el título de técnico en cocina tras estudiar Fundamentos de Cocina, considera que el tigrillo habría sido una mejor opción para competir.
“Soy fanático del tigrillo, el que se prepara en Zaruma. Es delicioso, un plato listo para ganar cualquier mundial. El bolón de verde es mucho más popular y por eso quizás fue considerado para la competencia, pero cuando alguien prueba un tigrillo zarumeño, vuelve, se enamora y se queda. Si le sumas una taza de café pasado, estamos hablando de niveles insuperables”, indicó.

Alebamaaa / Creadora de contenido
La creadora de contenido mexicana Alebamaaa, quien reside entre Estados Unidos y Ecuador tras casarse con un médico guayaquileño, ha utilizado sus redes sociales para alentar a los usuarios a votar en la competencia, pues se declara amante de la gastronomía ecuatoriana.
“El bolón, más allá de lo rico que es, refleja la esencia del desayuno ecuatoriano: sencillo, lleno de sabor y súper nutritivo. Para mí, como extranjera, fue un descubrimiento que me conquistó desde el primer momento, porque representa la identidad y la creatividad de la cocina del país. Sin duda merece ganar, porque en cada bocado habla de Ecuador”, afirmó.

Maka Gómez / Actriz
La actriz cubana, radicada en Ecuador desde hace más de una década y protagonista de la novela Los García, aseguró que no le agregaría nada más al bolón, pues considera que es perfecto tal y como se prepara.
“Ecuador debe estar en todos los mundiales de comida y el bolón debería ser el ganador. No existe mejor mezcla que el verde con queso y chicharrón”, añadió.

Germán Vivanco/ Excompetidor de MasterChef
El excompetidor de MasterChef Ecuador y cocinero, quien actualmente realiza una maestría en gastronomía, mencionó: “Ese bolón, si era de chicharrón y queso, lo único que le faltaba era el jugo de bistec de carne para bañarlo y el huevo frito; ahí estaba completo y no le podían ganar si lo servía de esa manera. Otro que también hubiera funcionado era el tigrillo, pero va bien. Lo único que le faltó fue eso para bañar al bolón”.

Renier Izquierdo / Presentador
"Creo para mi opinión que si fue muy simple el bolón tenía que haberle puesto huevo bistec algo más en comparación con el otro desayuno del otro país que estuvo más completo, pero quizás fue falta de conocimiento ya que tenemos muchas variedades ricas de desayunos. Veremos haber que pasa".

¿Cómo votar en el 'Mundial de Desayunos'?
Puedes votar por Ecuador ingresando a la publicación de TikTok del duelo Guatemala vs. Ecuador en la cuenta de TikTok o Instagram de Ibai Llanos. Darle en ‘me gusta’ al comentario que el español escribe con la palabra “ECUADOR” y la bandera Tricolor.
El formato de la competencia es sencillo: funciona como una Copa del Mundo, con octavos de final, cuartos, semifinales y una gran final. La votación continúa abierta, aunque no se ha especificado la duración de los comicios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!