SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Nino Touma responde a los críticos de su corona: "Mi ego es del tamaño del edificio de la Previsora"

Diseñó la corona para Miss Ecuador 2021. Su precio es de 50 ‘lucas’. La más cara de la historia de los certámenes. A muchos les parece “sencilla”. 

79a0ccf1-bbe9-4516-af67-90f4edfa0f30
Nino mostrando la corona más cara del Miss Ecuador.cortesía

La corona de Miss Ecuador 2021 ha generado un debate en redes sociales. Los usuarios se muestran a favor y en contra de la joya, elaborada por el diseñador de moda y calzado Nino Touma.

No solo por el diseño, que para algunos es “sencillo”, sino por su valor: 50 ‘lucas’, lo que la convierte en la más cara de los certámenes del país. La corona de la actual reina, Leyla Espinoza, es de $ 15 mil.

Nino es consciente de que cualquier creación puede tener detractores; sin embargo, explica que esta pieza debe ser valorada porque es 100 % de oro puro. Fue fabricada con el aval de la marca local Orocash y manufacturada en Chordeleg.

“Hay mucho veneno en redes sociales por no poder comprender el concepto de la corona, pero es una joya (...) El común denominador de las personas de redes es que son pocos los clientes de joyas. Si la gente entendiera qué son los eslabones Gucci, una cadena cubana... entenderían el sentido de los diseños dentro de la joyería”, explica Touma.

Él cuenta que ha leído críticas en las que señalan que su diseño es sencillo, cuando el tiempo de fabricación fue de seis meses. También que él no debió estar encargado, pero aclara que fue convocado por la empresa privada antes mencionada para un concurso con otros dos diseñadores (desconoce sus nombres), y la escogida fue la suya, llamada ‘Ecuador se levanta’.

RELACIONADAS

“El tema no se da porque yo me quiero creer joyero, aquí el punto es que gané un concurso como diseñador, como artista, como creativo y como un referente del país”, señala.

Al consultarle por qué el cambio repentino del diseño de la corona (dejar las piedras a un lado), dijo: “Queríamos hacer algo distinto y con historia”.

Nino detalla que el concepto detrás de este elemento minimalista, de líneas rectas y con inspiración arquitectónica, hace homenaje a las pérdidas familiares de los últimos años y a la difícil situación que han pasado los ecuatorianos a causa de la COVID. También recuerda a los imponentes Andes y demás cerros, montañas y volcanes que enriquecen la geografía del país.

“Piensan que una corona debe tener perlas y piedras y no le están viendo la identidad. Si quieren atacarme a mí, háganlo con otras cosas...”Nino Touma

NO LE AFECTA

Hubo comentarios como el de @Kafreka: “Igual a la corona de María la del barrio (novela mexicana)”. Ante lo dicho, Nino dijo: “Esa comparación me parece supremamente ofensiva para algo que forma parte del país (...) mientras las candidatas y la marca estén felices con lo que hice no me importa”, añade.

“Mi ego es del tamaño del edificio de la Previsora (ubicado en la avenida 9 de Octubre y Malecón)”, finaliza.