SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Nuevas reglas en Miss Universo: ¿Inclusión o marketing?

Las nuevas reglas en Miss Universo permiten mujeres que están o estuvieron casadas, con hijos y embarazadas. Expertos consideran absurda la decisión.

Miss Universo inclusión
Las nuevas reglas en Miss Universo han desataco una serie de comentarios a favor y en contraGranasa

A partir del 2023 regirán más cambios en la organización Miss Universo. A través de un comunicado se informó que no solamente podrán participar las solteras, sino que también hay oportunidad para las mujeres que están o estuvieron casadas, las que tienen hijos y las embarazadas.

Situación que deja un abanico de interrogantes abiertas, pues no se explica hasta qué mes de gestación se permitirá a las concursantes. Tampoco se especifica si de tener al bebé en el tiempo del reinado, se le concederá permiso materno y cómo se hará para que la sucesora continúe. Tampoco se ha establecido el método de calificación, o los diseños que ellas lucirán en la pasarela.

Miss India

Miss Universo 2021: ¡La corona se fue para India!

Leer más

Hasta el momento Miss Universo solo ha explicado que implementaron estas modificaciones tras los resultados obtenidos en las encuestas que realizaron a fanáticos y directores de la franquicia.

Ante esto, EXTRA consultó sobre el tema a la directora de la organización Miss Ecuador, María del Carmen Aguayo, pero ella prefirió no opinar al respecto, ya que por ahora tiene otros asuntos importantes que resolver.

Sin embargo, este Diario consultó a expertos en concursos de belleza, exreinas, a la actual Miss Ecuador y a directoras de certámenes, quienes expresaron su postura al respecto. También se realizó una encuesta en redes sociales, la cual arrojó que, en Instagram, el 54 por ciento de las personas están de acuerdo con los cambios del concurso de belleza, mientras que el 46 por ciento restante los rechaza. Por otra parte, en Twitter la situación estuvo dividida: se obtuvo un 50-50.

El Miss Universo se realizará en Israel.

Miss Universo 2021: Conoce los detalles de la participación de Susy Sacoto en Israel

Leer más

Sandra Vinces / Miss Ecuador 2009

¡Una decisión justa!

Para nada descabellado. Eso le parece el nuevo reglamento a la Miss Ecuador 2009 Sandra Vinces, ya que, según ella, siempre se ha manejado un mensaje de inclusión, algo que ya hicieron en 2018 con la participación de Ángela Ponce, quien representó a España siendo la primera mujer transgénero en pisar el certamen.

“Me parece que aplican lo que predican en el tema de inclusión a la mujer. Hay que recordar que las mujeres, a diferencia de los hombres, sufrimos mucha discriminación cuando estamos transitando por la maternidad. Muchas tienen miedo de que las boten de sus trabajos y no las contratan estando así. Me parece justo que el Miss Universo ponga el ejemplo para romper las brechas”, argumenta.

Andrea meza, actual Miss Universo, recorrió Jerusalem.

Miss Universo recorre Jerusalén en la antesala del certamen en Israel

Leer más

Sandra dice que las mujeres siempre logran diferenciar el trabajo y la familia, y se desenvuelven bien en cada rol. Estima que la ganadora podría equilibrar todo en la balanza. “Creo que se puede lograr, siempre y cuando sea un embarazo sano y no se ponga en riesgo a un hijo antes de cualquier sueño o meta laboral”.

En cuanto al certamen, piensa que la organización debe tener también un ambiente y horario más flexibles, para que las futuras madres puedan desenvolverse sin complicaciones.

Susy Sacoto / Miss Ecuador 2021

Respetar lo que determinen las organizaciones

La actual Miss Ecuador, Susy Sacoto, indica que cada directiva y organización tiene sus propias reglas. Entonces respeta cada decisión que se tome o cada parámetro que consideren oportuno en este tipo de casos.

susy

Susy Sacoto: "Fue un honor llevar en alto la bandera de mi Ecuador"

Leer más

“Ellos tendrán sus motivos. Evidentemente es por tema de inclusión, pero respeto mucho cada decisión. Estar como candidata es un sueño para cada mujer”, menciona.

Susy recalca que todas las féminas que pasan por un certamen como Miss Ecuador están viviendo el sueño que tanto anhelaban, simplemente con el hecho de ser candidatas.

“Te nutres mucho de cultura, tradiciones. Entiendes y valoras el concepto de belleza en todos los países. Yo como Miss Ecuador viví un renacer, me planteé nuevos objetivos y metas a lo largo del año”, enfatiza.

Tahiz Panus / Directora del certamen Reina de Guayaquil

¡Ya lo habían implementado!

Candidata a Reina de Guayaquil

Reina de Guayaquil 2021: Candidata se casa en pleno concurso

Leer más

Emocionada y totalmente de acuerdo, está la directora del certamen Reina de Guayaquil, Tahiz Panus, al enterarse del nuevo reglamente de Miss Universo, pues ella lo implementó en el concurso hace tres años, cuando Karime Borja quedó embarazada durante la etapa de su reinado.

“Nos llena de orgullo que se incluya a todas las jóvenes que quieran participar, sin importar que sean madres, estén casadas, divorciadas o en pareja; que todas las que sueñan con servir lo puedan hacer. Esto llegará a muchos países y abrirá más opciones a todas las mujeres que quieran utilizar el título de manera positiva, que es servir”.

Para Tahiz, todas son mujeres independientes, mayores de edad. Cree que el jurado deberá considerar el compromiso, las ganas de servir y qué tan organizadas son en cuanto a horarios, tareas, vida familiar y profesional.

“Que sepan separar el trabajo de lo personal, creo que depende exclusivamente de eso y no de ninguna otra condición”, finaliza.

Óscar Salinas / Preparador y Asesor de Misses

¡Cada mujer compite en su categoría!

“No estoy de acuerdo con las nuevas reglas del Miss Universo, ya que el título significa ‘Señorita Universo’. Eso le quita la magia al evento como tal, ya que hay certámenes para embarazadas, divorciadas y casadas. Esto conlleva a que ninguno de estos prototipos llevara a sus hijos, esposos ni nada que esto implique. Por eso se busca mujeres solteras”, sostiene el preparador y asesor de misses venezolano Óscar Salinas.

Destaca que es imposible cumplir todas las necesidades de sus hijos teniendo una agenda tan apretada durante el año.

“El estar embarazada significa que pasas a ser señora, entonces ya habría más categorías en las que podría encajar y ya no para convertirse en embajadora de belleza de su país. Creo que podrían acoplarse más a los concursos que lleven su clasificación como Señora en cada país”, agrega.

Los EXPERTOS

Marcos Tapia / Asesor de imagen en Miss Ecuador

Pura estrategia de marketing...

El asesor de imagen de Miss Ecuador y preparador de reinas de belleza Marcos Tapia dice que la etapa que está viviendo Miss Universo es muy difícil. Cree que están buscando acaparar la atención del público como sea.

“Es más marketing, para llamar la atención o para implementar más eventos o más coronas en su staff. Cada mujer en cada sinfonía de la vida, como embarazadas, madres, estudiantes, tiene su estatus reglamentario de ropa. ¿Cómo puede estar una mujer con barriguita en un concurso? Tiene que estar en un evento de embarazadas”, opina.

Marcos explica que cada edad y etapa tiene derecho a una competencia, pero que no se debe de juntarlas todas. Piensa que es netamente una estrategia del concurso y no descarta que se vea a una chica en gestación en la pasarela.

“Se la verá increíblemente bella, porque todas las mujeres embarazadas son lindas, pero no será algo bueno que concurse”.

María del Mar Proaño / Asesora de imagen y diseñadora

¡No acepta el nuevo reglamento!

“Me parece totalmente absurdo, porque una persona que pasa por este concurso debe tener tiempo, bonita figura y cero ataduras. Más aún si gana, porque es imposible teniendo bebés o un compromiso, porque existirán excusas para quedarse en la madrugada o asistir a eventos”, explica la asesora de imagen y diseñadora María del Mar Proaño.

Detalla que este tipo de concursos fueron ideados para señoritas que no tienen compromisos fuertes y que pueden cumplir sus sueños. Por eso se elegía a señoritas de 18 años.

“En cuestión de moda, una reina siempre quiere verse y sentirse bien. Se sentirá descompensada al ver que no luce igual que las otras. Sé que las cosas han avanzado, pero esto no se puede y no se debe. Nada que ver”, analiza.