SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Oswaldo Valencia confiesa que no hablaba inglés cuando empezó el programa Soul Train

Oswaldo Valencia siempre recibió elogios por su dominio del idioma 'gringo'. Ahora, reconoce que solo lo hacía por fonética

OSWALDO VALENCIA
Oswaldo Valencia, 45 años después del estreno de Soul TrainFreddy Rodriguez

Su pronunciación del inglés era tan perfecta, que hasta Berry Williams, quien fue cónsul de Estados Unidos, creía que el presentador Oswaldo Valencia era ‘gringo’. Sin embargo, cuando hizo sus primeras apariciones en la televisión, en 1976, no sabía ni ‘pío’ del idioma.

“Mario (Wirdac Feraud) me empezó a entrenar de una forma rigurosa, en dicción y pronunciación del idioma, porque ¡yo no hablaba inglés! Aprendí por fonética, repitiendo una y otra vez”, reconoce.

Era la época de la música disco, el cabello afro y los pantalones acampanados. Valencia, con su programa musical ‘Soul Train’, fue el primer afroecuatoriano en la televisión del Ecuador. La aceptación fue tal, que llegó por 6 meses y se quedó por 16 años. Después de una ardua preparación, salió por la señal de canal 10 (hoy TC), con su particular imagen, su potente voz y lo que entonces se ‘creía’ una perfecta pronunciación del inglés.

Los escépticos

“La cara de decepción que pusieron fue tal, que lo único que dijeron es que no se hacían responsables de lo que pudiera pasar”, cuenta el locutor.

Nace Mr. Soul Train

Recuerda que la idea de llevarlo a la pantalla se dio en 1972 en Nueva York, durante una reunión con los dueños de radio Alegría, estación en la que trabajaba en Guayaquil.

“Estuvo don Pancho Feraud, Mario Wirdac Feraud y Bronislad Feraud. Mientras hablábamos, Mario fijó su atención en un televisor en el que estaban dando Soul Train, conducido por Don Cornelius, y de inmediato me miró asombrado por mi parecido con el gringo”, comenta.

tilin

'Tilín', el niño que se hizo viral por su peculiar baile, es peruano

Leer más

Don Cornelius y el esmeraldeño tenían una similitud impresionante. “Voz, afro, lentes, color de piel. ¡Hasta yo quedé impresionado!”, sostiene.

A la pantalla

Valencia confiesa que le preocupaba el efecto que tendría su presencia en televisión, ya que hasta entonces ningún negro lo había hecho, cuenta.

Pasó el tiempo y luego de una ardua preparación, estuvo listo para hacer su debut.

Para el programa, don Pancho Feraud alquiló el espacio televisivo a don Nahim Isaías, propietario del canal. “Sentado en tremendo sillón, muy bien vestido, salí en televisión en abril de 1976. Lo que fue un proyecto de 6 meses duró 16 años al aire. Ya después no se alquilaba, sino que se compartía todo con el canal”, añade.

Don Cornelius, Doul Train USA
Don Cornelius, el conductor de Soul Train en Estados Unidos, tenía un parecido físico impresionante con Oswaldo Valencia

Le decían ‘Gorilín’

Mr. Soul Train, como también se lo conoce, recuerda que en sus inicios recibió fuertes críticas de un sector de comentaristas de farándula.

“Había un señor Rocha y otros que ya ni recuerdo el nombre. Me llegaron a calificar de ‘Gorilín’ Valencia. Lo único que destacaban era que pronunciaba muy bien el inglés”, relata entre risas.

Rememora que su mentor, Mario Wirdac, le dijo que no hiciera caso y que callara los cuestionamientos con su trabajo. “Eres el primer negro en la pantalla, pasarán los años y la gente no se olvidará de ti”, confiesa que le dijo.

El programa permaneció al aire hasta 1990. “Nadie me botó, yo decidí que ya era tiempo de irme. Aun así, volví en Sí TV (Canal Uno), tuve un paso fugaz por Telesistema (actual RTS) y por Canela TV, que ahí fue cuando me retiré definitivamente”.

Lo llaman de Vito Tvo

Valencia reside en los Estados Unidos desde hace 7 años, cuando se jubiló, junto a los 7 hijos que tuvo en sus 3 diferentes compromisos.

“Mi hija Kristel, quien es directora de la Major League Soccer, me pidió como residente legal. Ya estoy a un paso de recibir la residencia”, expresa.

Carla Muñoz, participante El poder del amor

El Poder del Amor: ¿Quién se fue y quién entra en la última semana de septiembre?

Leer más

Cada cinco meses vuelve a Guayaquil, esta vez lo hizo para conversar sobre una propuesta laboral. “Vito Muñoz me hizo la oferta de sacar el programa en su canal. La idea es producirlo en Estados Unidos y mandar el compacto hecho”, declara.

No fue discriminado

Durante 12 años fue animador de la desaparecida Feria de Durán, 20 años en eventos particulares, locutor de radio y presentador de televisión. Durante ese tiempo, destaca que nunca fue víctima de racismo.

“Gracias a Dios tuve una linda camaradería en todos los medios y lugares donde trabajé. El discrimen vino de ciertos periodistas a quienes les molestaba ver a un negro en la TV”, recalca.

Oswaldo considera que la televisión actual carece de un balance, ya que son contadas las personas afroecuatorianas que están en la pantalla.

“En Estados Unidos se ve un equilibrio en ese sentido. Acá no pasa igual. Todavía veo que no se considera el profesionalismo. Conmigo no pasó, pero he visto gente de mi raza muy valiosa a la que le dan la oportunidad, pero por poco tiempo”.

Se queda pensando y concluye: “No hay respuesta para explicarlo”.