Exclusivo
Farándula

Lourdes Tibán llegó a Quito para el funeral de Paulina Tamayocaptura de vídeo

Lourdes Tibán recuerda a Paulina Tamayo: más que una amiga, una artista auténtica

La prefecta de Cotopaxi recordó el lazo de comadrazgo y amistad que compartió con la artista. Destacó su autenticidad y su legado en la música

La noche de este martes 21 de octubre de 2025, Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, llegó al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para despedir a su comadre y amiga, Paulina Tamayo. Para ella, no era solo una cantante icónica. “Paulina era parte de mi vida” dijo a este Diario.

(Te puede interesar: Despiden a Paulina Tamayo en su escenario favorito en Quito)

“La primera vez que la vi cantar fue hace algunos años y, desde entonces, nació un vínculo muy fuerte. Hace ocho años nos hicimos comadres. Ella estuvo en mi casa, en la confirmación de mis hijos, en los eventos que organizaba en Cotopaxi y hasta en mi cierre de campaña”, recordó emocionada.

“Paulina no necesitó vender su cuerpo para brillar”

Tibán destacó que Paulina fue un símbolo de autenticidad y fuerza. “Demostró que para ser una buena artista no hay que vender el cuerpo. Fue única en su vestimenta, en su forma de presentarse. Deja la voz, el legado y el amor a la música nacional. Ojalá los jóvenes nunca la olviden”.

“Ella representaba con orgullo nuestra identidad, sin maquillarla ni disfrazarla para complacer a nadie”, agregó.

La prefecta también relató anécdotas personales que reflejan la humildad de la cantante. “A pesar de ser tan famosa, siempre estaba con la gente, daba fotos, conversaba con todos. Recuerdo que en Salcedo le pedí que cante Lindo Salcedo. Se fue a cambiar, la escuchó una hora y la cantó en el escenario. Era extraordinaria”.

“Paulina fue madrina de mi hija”

El vínculo de comadrazgo entre ambas también marcó a sus familias. “Mi hija Kaya Anahí es ahijada de Paulina. Ella estaba muy pendiente de sus momentos importantes. La última vez que hablamos fue en julio, cuando Kaya entregaba su reinado en Salcedo. Me dijo: ‘Comadrita, en esta ocasión te voy a fallar, pero para la Mama Negra estaré contigo’. Y esta mañana recibí la noticia”, relató con tristeza.

La cantante ecuatoriana Paulina Tamayo falleció este 21 de octubre.matthew herrera / extra

Aseguró que desconocía su estado de salud, pues la familia lo mantuvo en reserva. “Dios hace las cosas, y lo que debemos hacer ahora es honrar su música”.

Un abrazo a la familia Tamayo

Tibán envió un mensaje directo a la familia de la cantante. “Willy y su hija saben que, cuando vengan a Cotopaxi, tienen una madre. Ella se lleva las glorias de todo el Ecuador, pero aquí queda su gente que la quiso y la seguirá recordando”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!