Exclusivo
Farándula

Caso Pepe Tola: ¿Qué significa la casación en el sistema judicial ecuatoriano?
El caso judicial del recordado chico reality Pepe Tola ha llamado la atención de muchos ecuatorianos. La audiencia se realizará este 20 de noviembre
Luego de que se conociera que el caso judicial de José Tola Sandoval, más conocido como Pepe Tola, recordado chico reality y actor ecuatoriano, tomó un nuevo giro, la atención mediática se ha centrado nuevamente en su situación legal. Esto, luego de que la Corte Nacional aceptara el recurso de casación solicitado desde inicios de 2021, cuya audiencia está programada para el 20 de noviembre de 2025. Ante este escenario, surgen interrogantes sobre qué implica este recurso y cómo puede influir en el destino judicial de Tola, quien en la actualidad está prófugo.
(Lea también: Pepe Tola: la desgarradora historia familiar detrás del caso judicial)
Pepe Tola fue sentenciado a 16 años de prisión y al pago de $25.000 de indemnización por la supuesta violación a una menor ocurrida el 1 de abril de 2014, cuando la víctima tenía 13 años. Desde entonces, han transcurrido 11 años de múltiples procesos judiciales, en los que Tola ha intentado demostrar su inocencia. Ahora, su última oportunidad legal es precisamente el recurso de casación.
Pepe Tola: ¿Qué es el recurso de casación?
El abogado José David Miranda explicó a EXTRA que: "La Casación es un recurso extraordinario que nuestro sistema procesal contempla, y debe de presentarse ante una de las Salas de la Corte Nacional de Justicia, dependiendo la materia o rama del derecho que le competa el conocimiento de la controversia. ¿Por qué decimos que es un recurso extraordinario? Porque la Casación no es una tercera instancia como erróneamente suele pensarse".
Miranda explicó que no se entra a analizar nuevamente el juicio o la controversia desde un comienzo, sino únicamente los vicios de procedimiento o los errores al aplicar normas jurídicas de derecho o las disposiciones que debieron haberse aplicado o se interpretaron erróneamente, al momento de expedir una sentencia o auto que ponga fin a un proceso. "Es decir, la casación únicamente busca analizar aquellos defectos de aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas de derecho y aquellas que tengan que ver con disposiciones procesales aplicables al momento valorar la prueba dentro de la misma Sentencia o Auto que termine definitivamente la causa", añadió.

Por su parte, el Dr. Iván Saquicela, abogado que asumió la defensa de Tola para esta audiencia, conversó con este Diario y señaló: "Es la última audiencia que existe antes de que la sentencia quede en firme. Se trata de una diligencia en la que se va a fundamentar y debatir el recurso de casación interpuesto por Pepe Tola. Quiero ser respetuoso del procedimiento y de todos los involucrados, así que será en la propia audiencia donde sustentaré los argumentos".
El abogado añadió: "Jurídicamente se trata de ratificar el estado de inocencia; de eso se ocupa este recurso. Es un tema muy técnico. Existe la posibilidad de que se ratifique la inocencia y, en ese caso, él quedaría liberado de cualquier situación, por decirlo coloquialmente. También existe la otra posibilidad jurídica: que se ratifique la condena. De ocurrir aquello, la sentencia quedaría en firme".
Además, el abogado Carlos Luis Sánchez, especialista en derecho penal y constitucional y docente universitario en la materia de derecho procesal penal en la UIDE, explicó: "La casación en el sistema judicial ecuatoriano es un recurso procesal extraordinario que tiene por objeto controlar la correcta aplicación e interpretación de la ley. Es extraordinario porque solo procede contra sentencias que pongan fin a un proceso, cuando en ellas se ha violado la ley por un error de derecho o por su indebida aplicación".
Sánchez enfatizó que, "contrario al recurso de apelación -por ejemplo- en el que para que proceda, en general, basta que una de las partes no se encuentre de acuerdo con la decisión tomada por el juez. Es así, entonces que la casación no revisa cuestiones de hecho, sino cuestiones de derecho, y por ello sus causales y formalidades son muy estrictas".
Sánchez añadió que: "precisamente debido a los altos estándares que reviste el recurso de casación, le corresponde ser conocida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, que es la más alta instancia judicial en el país, que distribuye el análisis de los recursos de casación según las materias a las que correspondan (Penal, Civil, Laboral, Contencioso-Administrativo, etc). En este sentido, el recurso de casación es un mecanismo de control de legalidad, y se reserva para examinar si la sentencia impugnada ha violado normas de derecho sustantivo o procesal".
El caso de Pepe Tola vuelve a estar en el centro de la atención pública, mientras la sociedad ecuatoriana espera conocer si la audiencia de casación ratificará la sentencia que lo condena o le permitirá recuperar su libertad. Con esta última instancia, se define de manera definitiva el destino judicial de uno de los personajes más recordados de la televisión ecuatoriana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!