Exclusivo
Farándula

Se realizó una rueda de prensa con el abogado, Dr. Ivan Saquicela y la hermana de Pepe Tola, Verónica Tola.Cristhian Vinueza / EXTRA

¿Pepe Tola podría ser declarado inocente?: Hay fecha de audiencia

Se confirmó una nueva defensa para Pepe Tola. El abogado Iván Saquicela busca revocar la sentencia, tras la aceptación del recurso de casación

El 22 de octubre de 2025 se llevó a cabo una rueda de prensa que marcó un nuevo capítulo en la historia judicial de José Tola Sandoval, más conocido como Pepe Tola, recordado chico reality y actor ecuatoriano. En el encuentro con los medios se presentó al nuevo abogado del actor, el Dr. Iván Saquicela, quien llegó acompañado de Verónica Tola, hermana de Pepe, visiblemente afectada por todo el proceso que ha atravesado la familia durante más de una década.

(Lea también: La evolución del caso de Pepe Tola: un análisis detallado desde 2014 hasta hoy)

Tola fue sentenciado a 16 años de prisión y al pago de $25.000 de indemnización por la supuesta violación de una menor de edad cuando aún era figura de un reality nacional. El hecho habría ocurrido el 1 de abril, y la víctima tenía 13 años en ese momento.

En declaraciones a EXTRA, el Dr. Saquicela confirmó que la audiencia clave se realizará el 20 de noviembre de 2025. "Es la última que existe para que luego la sentencia esté firme. Se trata de una audiencia en donde se va a fundamentar y debatir el recurso de casación interpuesto por Pepe Tola. Este momento procesal es muy interesante, de lo que se trata es de que nosotros vamos a hacer ver al tribunal que la sentencia no sólo es injusta, sino que jurídicamente hablando tiene varios errores, varios errores de derecho. De ser así, la sentencia quedaría sin efecto y tiene que ser revocada y consecuentemente ratificarse el estado de inocencia de Pepe".

Pepe Tola es recordado como un chico reality y actor ecuatoriano.Internet

Iván Saquicela asume la defensa de Pepe Tola

Hace algunos meses, Verónica Tola contactó al abogado para que asumiera la defensa de su hermano. "No puedo dejar de decir que más de una década en donde Pepe Tola vio frustrada su exitosa carrera profesional que se avizoraba a todas luces, su vida misma, más de una década de sufrimiento y angustia por un proceso y una sentencia errada (…) Dicen que la justicia puede parpadear algún tiempo, pero siempre termina bien. Y yo creo que después de estos parpadeos, el 20 de noviembre la justicia va a analizar ese caso", aseguró el Dr. Saquicela.

Por su parte, Verónica enfatizó el compromiso de la familia con el debido proceso. "Nuestra familia mantiene la fe en este debido proceso, por eso actuaremos con prudencia y estaremos informando en su debido tiempo a los medios lo que se determine. Si en algún momento callamos o omitimos información, queremos dejar claro que no hemos hecho porque nos escondemos o tenemos miedo, que puede ser, que tengamos miedo, pero creemos en las leyes, por eso nos hemos tardado 11 años para que se llegue a aclarar esto".

El proceso judicial ha sido especialmente doloroso para la familia, y Verónica recordó el impacto personal que tuvo en la vida de su hermano. "Él perdió por vivir. Era un joven de 21 años en aquel entonces. Hoy tiene 32 años, pero esto no se lo deseo a nadie. Yo soy como una mamá para él, ha sido muy doloroso para mí", indicó, recordando que asumió su cuidado tras el fallecimiento de sus padres.

Sobre la comunicación con la otra parte involucrada, Verónica confirmó a EXTRA que no han mantenido contacto, ni siquiera al inicio del proceso. Consultado al respecto, el abogado explicó que desconocen quién maneja la defensa de la contraparte y que tampoco han requerido entablar conversación alguna.

Finalmente, se le consultó al Dr. Saquicela sobre la posibilidad de una compensación en caso de que la inocencia de Pepe Tola sea declarada. "De ser el caso, así es, eso es lo que procede jurídicamente, esa es la verdad, pero pues yo no quiero, digamos, anticipar, quiero ser respetuoso, eso deberá decidir Pepe Tola, deberá decidir su familia. Pero no puedo dejar de coincidir con lo que usted pregunta, con su preocupación (…) y decirle que es increíblemente fuerte, tremendo lo que ha vivido Pepe Tola".

La audiencia del 20 de noviembre se perfila como un momento crucial para Pepe Tola, quien tras más de una década de lucha busca recuperar no solo su nombre, sino también la posibilidad de retomar una vida que considera injustamente truncada. La expectativa es alta, tanto para la familia como para quienes siguen de cerca este caso que ha conmocionado a la opinión pública ecuatoriana durante años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!