Si callan a la prensa, todo peligra: alerta por presión estatal a medios en Ecuador
La presión del poder sobre medios como EXTRA y EXPRESO enciende alertas sobre libertad de prensa y seguridad jurídica en el país

Recreación generada con inteligencia artificial de una escena vinculada a presión sobre medios de comunicación.
Cuando el poder político intenta asfixiar a un medio de comunicación con presiones o acoso desde las instituciones, no solo se busca callar a la prensa; también se golpea la seguridad jurídica de todo el país. Porque, si hoy pueden ir contra un medio, mañana pueden ir contra cualquiera.
Justicia
GRANASA rompe el silencio y contradice a la Superintendencia de Compañías
Richard Josue Jiménez Mora
Lo que está pasando con los diarios EXTRA y EXPRESO no debería verse como un problema aislado. Es una señal de alerta para empresarios, emprendedores y ciudadanos. Si el Estado empieza a meterse en decisiones internas de empresas privadas, a cuestionar operaciones legales o a presionar a anunciantes por motivos políticos, entonces nadie tiene garantías.
Hoy es una casa editorial. Mañana puede ser cualquier negocio o emprendimiento ciudadano. Cuando desde el poder se decide quién sigue adelante y quién debe ser castigado, la democracia comienza a debilitarse.

La presión del poder sobre medios como EXTRA y EXPRESO enciende alertas.
Por eso no es momento de quedarse callados. Defender la libertad de prensa también es defender el derecho de todos a trabajar tranquilos, invertir sin miedo y vivir sin que el poder de turno pueda arrebatar lo que se ha construido con esfuerzo. La seguridad jurídica no es un favor; es una obligación del Estado con sus ciudadanos.