SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

El Trío Colonial, una vida musical entre los aplausos y la picardía de sus fans

Los integrantes del grupo ecuatoriano reviven su carrera con un concierto virtual. Afirman que el secreto de su pertenencia ha sido trabajar en equipo

Trío
Los músicos celebrarán los 36 años del Trío Colonial desde un teatro de la ciudad. El evento se transmitirá en streaming.Cortesía

El grito de una mujer sale de entre el público: “¡Quisiera ser esa guitarra para que me acaricies así!”. Enseguida el ambiente se llena de risas. Y ellos, los integrantes del Trío Colonial, solo sonríen.

Luego, otra: “Con esa voz, susúrrame al oído”. Su respuesta, una vez más, sonreír. Ya están algo acostumbrados a los piropos subidos de tono de sus seguidoras.

Y es que los hermanos Édison y Fredy Aguirre, y Christian Játiva están conscientes de que aunque la agrupación tiene un público muy variado, son las mujeres las que quedan cautivadas con ellos. “Nos dicen piropos que nos halagan, como se ven muy guapos o muy varoniles”, resalta Édison.

Sin embargo, admiten que para ellos ha sido mucho más fácil enfrentar a veces esas situaciones, porque no son tan vulnerables al acoso.

De ‘cumple’

En su andar, que empezó hace 36 años, el Trío Colonial conserva el mismo sonido de cuando empezó. Aunque esa amplia trayectoria los ha convertido en músicos experimentados y hoy Édison y Fredy y Christian se animan a realizar las más locas fusiones, sus melodías llevan el sabor de siempre.

“La idea es que cuando alguien escuche nuestras canciones diga: sí, es el Trío Colonial”, enfatiza Édison.

Para él, cada etapa de la agrupación ha sido importante y los ha ayudado a nutrir su carrera. Incluso la salida de Jorge Aguirre (primo y quien era el tercer integrante), en 2019, les permitió cerrar un ciclo y adentrase en nuevos sonidos con instrumentos de viento, piano y bajo, pero conservando su esencia.

Algo en lo que Édison se mantiene firme es que dentro del grupo “nadie busca ser el protagonista”, todos -incluyendo la orquesta y el personal logístico- cumplen un papel importante que permite llevar el arte al público.

“Creo que nunca he dicho o sentido, yo soy la voz principal. Esto es de trabajo en equipo”, dijo.

 Se viene la ‘pachanga’

El próximo 1 de mayo, un teatro de la capital recibirá a los artistas para festejar el cumpleaños del trío. Una orquesta con diez músicos acompañará la puesta en escena que se realizará por streaming, desde las 20:30.

Aunque estas plataformas digitales, en ocasiones, pueden fallar, como lo ocurrido con el cantante puertorriqueño Marc Anthony, hace unas semanas, Aguirre confirmó que han trabajado duro para evitar ese tipo de eventualidades.

“No creo que sea un acto de mala fe, es algo que se va de las manos. Es diez veces más difícil hacer un concierto virtual que uno en vivo, pero este traerá muchas sorpresas y hemos hecho varias pruebas para que salga bien”, mencionó.

Durante las más de dos horas de show, el Trío Colonial también se presentará con un mariachi para interpretar melodías de Los Panchos y Juan Gabriel.

Limitaciones

Muy pocas personas estarán en la transmisión desde el teatro.

Bioseguridad

Se les hará pruebas rápidas de coronavirus para evitar contagios.

Tierra Canela

¡Fans ‘picarones’ y ‘rayados’ de las chicas Tierra Canela!

Leer más