Exclusivo
Farándula

Polo Baquerizo reveló que padece de una enfermedad catastrófica
El expresentador Polo Baquerizo de 70 años narró en EXCLUSIVA sobre su diagnóstico y todos los cambios que ha implicado en su vida
Una noticia que ha causado conmoción en el mundo del espectáculo nacional es la revelación que hizo el querido expresentador Polo Baquerizo sobre su delicado estado de salud. A sus 70 años, y tras casi cinco décadas en la televisión, el recordado conductor del programa concurso 'Haga Negocio Conmigo' decidió romper el silencio y confesar que padece de enfisema pulmonar, una enfermedad catastrófica que cada día compromete más su calidad de vida.
En una entrevista exclusiva con Diario EXTRA, Baquerizo explicó que este diagnóstico, recibido en febrero de 2021, ha marcado un antes y un después en su vida. “Este es un tema que lo tengo hace años, pero se va deteriorando con el tiempo. Mi trabajo ha sido público, pero con mi vida he sido súper reservado, de perfil bajo, pero ahora ante los hechos y el tiempo, me vi obligado a hacerlo público”, confesó con la serenidad que lo caracteriza.
(Lea también: ¿Por qué Polo Baquerizo no aceptó participar en Masterchef Celebrity Ecuador?)
El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar. En el caso de Polo, el avance de la afección ha sido tan severo que ya cuenta con acreditación legal como Persona con Discapacidad Física Grave. “Yo corro con todos los gastos de mis terapias, y son gastos también. Va bajando el nivel de oxigenación y eso impacta mi rutina diaria”, relató, mientras tose entre ratos de la conversación.
Aunque el comunicador había mantenido este proceso en estricto privado, una situación legal que atraviesa con su antigua casa televisiva —en la que trabajó por cerca de 47 años— lo impulsó a hacer pública su condición de salud.
Polo Baquerizo revela detalles de su diagnóstico
A lo largo de su carrera, Polo Baquerizo se ganó el cariño del público por su estilo directo, cálido y cercano. Sin embargo, quienes lo conocen también sabían de uno de sus hábitos más arraigados: el cigarrillo. Él mismo reconoció a este medio que fuma desde los 18 años, pero ahora, tras el diagnóstico, ha tomado la firme decisión de dejarlo. “Estoy centrado cien por ciento en mi recuperación. Estoy haciendo mis terapias desde que me diagnosticó el médico”, añadió.

El presentador actualmente sigue terapias respiratorias y físicas que le permiten mantener una estabilidad relativa. Aunque el camino no ha sido fácil, Baquerizo mantiene una actitud positiva, rodeado del cariño de su círculo íntimo y de su familia, pues no había querido exponerlo. Incluso en una entrevista anterior con este medio, tocó el tema de manera muy superficial.
Una figura entrañable que hoy, más que nunca, necesita del respaldo del país que lo vio crecer frente a las cámaras. Por eso, está enfocado en su cambio y su proceso legal, después de aquello analizará si volver a su primera gran pasión: la radio. Pues fue así que Polo inició en el mundo de la comunicación y no en la televisión como muchos piensan.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!