Exclusivo
Farándula

Por primera vez en la historia de la revista VOGUE, aparece una inusual modelo en una de sus páginasMontaje EXTRA

Histórico: VOGUE utiliza una modelo generada por IA por primera vez

En redes causó revuelo la idea de una modelo generada por inteligencia artificial

Por primera vez en su historia, la revista Vogue ha incluido en su edición impresa a una modelo completamente generada por inteligencia artificial. La protagonista del anuncio de Guess, llamada Seraphinne Vallora, fue creada por una startup dirigida por dos exestudiantes de arquitectura especializadas en avatares hiperrealistas. Aunque la imagen parece la de cualquier modelo profesional, una pequeña línea en el borde de la página revela su origen digital.

(Lea también esta nota: Guayaquil: 43 cuerpos retirados del Laboratorio de Criminalística ¿Cuál es la razón?)

Modelo hecha totalmente por IA

Por primera vez en su historia, la edición impresa de la revista Vogue incluye a una modelo completamente generada por inteligencia artificial. La imagen aparece en un anuncio de dos páginas de Guess, en el que una mujer rubia posa con diferentes atuendos veraniegos, aparentemente como cualquier modelo profesional.

Sin embargo, una línea diminuta en el borde inferior de la página revela la verdad: “Seraphinne Vallora on AI”. Ese pequeño detalle ha provocado un gran revuelo global.

¿Qué o quién es Seraphinne Vellora?

La modelo virtual fue creada por la empresa Seraphinne Vallora, fundada por las exestudiantes de arquitectura Valentina González y Andreea Petrescu, expertas en avatares hiperrealistas para fines comerciales. 

Enviaron su propuesta al cofundador de Guess, Paul Marciano, a través de Instagram, lo que dio pie a una alianza que resultó en varias modelos IA para la campaña de verano.

El proceso de creación, según explicaron, puede tomar hasta un mes y requerir un equipo de cinco personas. Las tarifas, en casos como el de Guess, llegan a cifras de seis dígitos.

Innovación vs suplantación 

La reacción en la industria ha sido inmediata y, en muchos casos, crítica. Felicity Hayward, modelo desde 2011, cuestionó la campaña: “O lo hacen por publicidad gratuita, o por recortar costos sin pensar en las consecuencias”.

Esta modelo generada por IA, ha ocasionado opiniones divididas, he incluso puso en la mesa el debate sobre los cuerpo inalcanzables y la inclusión de los mismos.Montaje EXTRA

Para Sara Ziff, fundadora de Model Alliance, esto es un ejemplo claro de cómo la IA podría ser usada para reemplazar talento humano en lugar de complementarlo: “La innovación no debería venir a costa de los derechos laborales”, advirtió.

Reaviva cuestionamiento sobre el "físico inalcanzable"

Las fundadoras de Seraphinne Vallora rechazan las críticas sobre la falta de diversidad o el refuerzo de estándares poco realistas. Según Petrescu, su modelo “se ve bastante realista”, y el uso de IA no difiere mucho de las campañas con supermodelos reales altamente retocadas.

González, por su parte, admite que sus publicaciones en redes sociales carecen de diversidad, pero lo atribuye al comportamiento de los usuarios: “Publicamos mujeres de distintos tonos de piel, pero no reciben likes ni atención. Al final, somos un negocio”.

Un fenómeno que apenas comienza 

Esta no es la primera vez que Vogue experimenta con IA. En 2023, Vogue China lanzó una portada generada con inteligencia artificial, seguida por ediciones de Italia y Portugal. 

Sin embargo, esta es la primera vez que una modelo artificial aparece en la edición impresa principal de la publicación, marcando un antes y un después.

La tendencia podría acelerarse tras el acuerdo firmado entre OpenAI y Condé Nast, que permitirá que el contenido de la editorial, incluido Vogue, se integre a los resultados de búsqueda de ChatGPT, demostrando que la relación entre moda e inteligencia artificial está apenas comenzando.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!