SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Salseros de Guayaquil demuestran su unidad en un 'sancocho solidario'!

Comunidad de rumberos ayudó a recaudar fondos a favor del cantante McBrian Gibson, el imitador de Héctor Lavoe, a quien se le robaron varios equipos.

McBrian 3 blureada
McBrian Gibson, el imitador de Héctor Lavoe, también le hizo a los timbales en el rumbón que acompañó a esta cita solidaria.Vicente Tagle

Dos fogones armados con ocho bloques de cemento. Leña y fuego en medio. Dos ollas inmensas arriba. Y salsa, mucha salsa para darle sabor. Así fue como se cocinó, el domingo 28 de noviembre, el ‘Sancocho latino’, una reunión solidaria que congregó a decenas de salseros de Guayaquil.

En realidad, esta cita sirvió para descubrir un poco más el fuerte vínculo entre los amantes de este género musical que acudieron autoconvocándose a través de un grupo de WhatsApp.

Todo nació por un error en la creación de un chat por parte de McBrian Gibson, también conocido por ser el imitador de Héctor Lavoe.

En el mismo, McBrian Lavoe, como también lo conocen, invitaba a todos para “que nos veamos en el Langostinos Rumbero, con el ‘Sancocho latino’. Lo que pasa es que se nos han robado unos equipos de trabajo, parlantes, pedestales, unos instrumentos musicales. La idea es reparar todo eso”.

Y no fue más. Los mensajes comenzaron a replicarse ‘en gajo’, unos a otros confirmando su asistencia.

Y aunque primó la solidaridad con la compra del sancocho, en realidad este fue el pretexto para ‘vacilar’, una vez más, en Guayaquil.

Los timbales, la campana, el bongó y la buena música ‘reventaron’ la pequeña pista de Langostinos Rumbero, ubicado en el suroeste de la ciudad.

RELACIONADAS
McBrian sancocho
McBrian Gibson le puso sabor de rumba a su iniciativa.Vicente Tagle

Gisella Bedoya, la ‘Reina de la campana’, fue por su sancocho. Destacó este encuentro como “muy chévere, más que todo porque estamos ayudando a nuestro hermano de la salsa; lo digo así porque el mundo de la salsa aquí en Guayaquil poco a poco se está extendiendo. La idea es culturizar a la gente por el gusto hacia este género musical, que nunca pasa de moda”.

Como ella, Noemí Jácome, otra de las asistentes, destacó que “todos los que conformamos esta comunidad de salseros somos bien llevados y qué mejor que poder ayudar a uno de los nuestros, al tiempo que disfrutamos de un rato ameno”.

Noemí, a quien conocen como La India, por su parecido a la cantante puertorriqueña, agregó que “el sancocho estaba riquísimo, McBrian se pasó con Jerry Campana y ni qué decir de la rumba”.

A quien se refiere Jácome es a Pedro Rivera, más conocido como Jerry Campana, quien fue el encargado de cocinar la sopa. “Preparar un ‘sancocho con salsa’ es otro nivel mi pana, te contagias de la buena vibra de la gente, de la rumba. Y lo más chévere para mí es cuando prueban el sancocho hecho a leña con ese sabor único y les gusta que hasta repiten”, aseguró.

En tanto que Carlos Medina, dueño de la empresa de seguridad Roarsegpriv y quien suele acompañar a los artistas, destacó la solidaridad sobre todo. “Si bien nos divertimos, todo estuvo relacionado con la necesidad de apoyar a McBrian para que pueda comprar sus nuevos equipos. Esto demuestra que la comunidad salsera de Guayaquil está muy unida y cada vez fortaleciéndose más”.

Pero esto no queda ahí, pues al parecer, advierte el cantante McBrian Gibson, a partir de ahora el ‘sancocho latino’ comenzará a convertirse en una especie de registro de evento salsero, pues ya se organiza un nuevo encuentro, esta vez en General Villamil, Playas, para el próximo 18 de diciembre.

Sancocho cliente Carlos Medina
Carlos Medina, dueño de una empresa de seguridad que suele trabajar para los artistas, fue con su ollita para el sancocho.Cortesía