SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Los ‘Teletubbies’ del bolero

Jorge Aguirre, creador de los trajes tricolores y hoy integrante de El primer trío del Ecuador, narra que imponer la moda no fue fácil. Hoy, solo su agrupación puede lucir ese uniforme.

trío
Jorge Aguirre patentó los uniformes tricolores. Hoy son exclusivos de su trío.Cortesía

El artista Jorge Aguirre, integrante de la agrupación El primer trío del Ecuador, hizo las paces con Javier García ‘El Requi’ y su trío La nota.

Esto, luego de que hace unas semanas se diera un mal entendido entre ambos, por los atuendos que García y su grupo llevaron a un evento en Colombia.

“Solo hice respetar mis derechos. El uniforme con la bandera nacional (chaquetas amarilla, azul y roja) es mi diseño particular y está patentado. Cuando otro trío se presenta con un traje como el nuestro es como si la Liga o El Nacional se presentan a un partido con la camiseta de la selección”, describe.

Sin embargo, con una llamada telefónica a Aguirre, ‘El Requi’ aclaró la situación. “Le ofrecí mil disculpas, le dije que fue un tema de improvisación y que no va a volver a pasar”, refiere García.

Al momento, él y su trío no cuentan con trajes oficiales, por lo que buscaron la forma de salir ‘al paso’ con lo que tenían: levas vino, amarilla y celeste. “Nuestra intención no fue nunca copiar”, añade.

De malas

Aunque por mucho tiempo, Aguirre fue tolerante con respecto a la ropa tricolor que utilizaban distintas agrupaciones nacionales en sus shows, hubo un momento en que se cansó de aclarar que la patente le pertenecía.

“No sé si ese día amanecí de mal lado, pero les dije que ya no lo podían usar más... La persona de este grupo se disculpó, me dijo que no era su intención provocar y nos dimos la mano”, precisa Aguirre.

Pese a que hoy, las chaquetas amarilla, azul y roja son muy cotizadas en las industrias musicales, no siempre fue así.

Burlas y críticas

Cuando Jorge era integrante de otro trío -junto con sus primos- se le ocurrió la idea de llevar ‘la piel del país’, pero de una forma más elegante. Así nacieron sus conocidos ternos.

“Hubo muchas críticas. Se nos burlaban, decían que parecíamos los Teletubbies’ (personajes infantiles animados) y ahora resulta que todos quieren ‘subirse a la camioneta’ y usarlos”, explica.

Y no es que los músicos no puedan llevar chaquetas amarillas, azules o rojas. El punto es que no pueden utilizar todos los colores a la vez. “Claro, si quieren que las usen, pero por separado”, insiste Aguirre, quien ha tenido que convencer a tríos de Manabí y de Patate de que esos uniformes les pertenecen.

Erika Russo

¡A Erika Russo le dejaron su ‘regalito’!

Leer más

Hoy, lo único que quiere es llevar la fiesta en paz, incluso después del roce que tuvo recientemente, todo quedó en buenos términos. “Somos hermanos musicales y la música nos unirá hasta la muerte... Renovamos los votos de una antigua amistad con ese trío que lleva más de 25 años”, precisó.

Pese a que hubo muchas personas que en redes sociales quisieron meter “leña al fuego”, Aguirre cortó por lo sano e ignoró los “comentarios soeces” que generó el tema.

El objetivo actual de El primer trío del Ecuador, integrado también por Camilo Granda y Álex Sánchez, es continuar haciendo música y llegar al público desde plataformas alternas. Conciertos digitales para festejar a mamá en su día, la presentación de una nueva melodía y del segundo disco de la agrupación son sus prioridades, que continuará haciendo con el mismo cariño y entrega que tiene hacia sus seguidores.

Música nueva

El segundo disco que se estrenará a finales de mayo lo grabaron durante el confinamiento.