SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Willie Colón, el Malo del Bronx que le cantaba en salsa al amor o a la crítica social

Gitana, Idilio, El gran varón, Plástico y otros éxitos marcaron historia en la
música latina. Hoy el mundo despide al maestro; su música seguirá vigente

La leyenda de la salsa Willie Colón falleció este 21 de febrero de 2026.

La leyenda de la salsa Willie Colón falleció este 21 de febrero de 2026.ARCHIVO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Por si un día me muero / y tú lees este papel / que sepas lo mucho que te quiero / aunque no te vuelva a ver. / Gitana, gitana / gitana, gitana / tu pelo, tu pelo / tu cara, tu cara…”.

La sola letra de esta canción, titulada "Gitana", acompañada del ritmo cadencioso de su introducción y la voz suave del maestro Willie Colón, marcó una época desde su lanzamiento en 1983 como parte del álbum Tiempo pa’ matar. Aquel disco significó, además, su despedida del sello Fania Records, con el que cosechó innumerables éxitos.

(Te puede interesar: ¿De qué falleció Willie Colón? La leyenda de la salsa estaba hospitalizado en Nueva York)

Hoy, la partida del músico nacido el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, Nueva York, trae al recuerdo de los salseros del mundo esta melodía y muchas más que nos regaló William Anthony Colón Román. Por cuestiones del espectáculo, su nombre real se resumiría simplemente a Willie Colón.

El trombonista, cantante, compositor y productor de ascendencia puertorriqueña, también conocido como "El Malo del Bronx", falleció este sábado 21 de febrero de 2026 a los 75 años. Según reportes médicos y de su familia, el deceso se produjo por una infección respiratoria tras permanecer varios días internado en el Lawrence Hospital, en Bronxville, Nueva York.

Su legado musical trasciende fronteras. El profundo sentido de sus composiciones registra letras que van desde el romanticismo puro (sin caer en lo banal ni en la cursilería) y las raíces de su tierra, hasta la murga, la crítica política y el complejo entramado social.

Como prueba de ello quedan himnos de romanticismo combinados con un ritmo excepcional. Entre estos destacan: "Gitana", "Idilio", "Sin poderte hablar", "Amor verdadero" y "Usted abusó" (junto a Celia Cruz); todas con la cadencia de la "salsa dura" y el tono nasal característico de Colón. Su proyección vocal, más directa y menos melódica que la de los soneros tradicionales, fue descrita por expertos como un estilo “áspero”, desafiante y callejero que, precisamente por su autenticidad, logró conectar con el público.

“Que a besos yo te levante al rayar el día / y que el idilio perdure siempre al llegar la noche / y cuando venga la aurora llena de goce / se fundan en una sola tu alma y la mía”, entonaba con sentimiento en "Idilio", un himno al amor sincero y sumamente bailable.

Más allá del sonido

Pero si de profundidad se trata, destaca "Oh, qué será", incluida en su álbum Fantasmas (1981). Es un tema que aborda la vida, lo invisible y lo inevitable. En él, Colón le canta a los misterios de la existencia y al “padre eterno que nunca fue allá / pero que al hombre nuevamente lo bendecirá / apagando al infierno su llama final”.

En "Plástico", presentó una crítica original al modelo social que prioriza el dinero y la apariencia; mientras que en "Talento de televisión" reflejó cómo la sensualidad se convierte a veces en una escalera social. Sin embargo, el tema que provocó un verdadero remezón social fue "El gran varón" (o "Simón", como muchos la llaman). Escrita por el panameño Omar Alfanno, formó parte del álbum Top Secrets (1989). Esta canción, ganadora de discos de oro y platino, narra la historia de Simón, un joven marcado por dos temas tabú: la identidad sexual y el sida.

Willie Colón.

Willie Colón.ARCHIVO

“En la sala de un hospital / a las 9:43 nació Simón / es el verano del '56 / el orgullo de don Andrés, por ser varón”, reza el inicio de este éxito mundial.

Imposible olvidar sus colaboraciones legendarias: "Pedro Navaja", interpretada por Rubén Blades en el álbum Siembra (1978), y "Juanito Alimaña", en la voz de Héctor Lavoe para el álbum Vigilante, producido por Colón.

En definitiva, se trata de una rica historia musical que confirma el legado de uno de los artistas más prolíficos de la salsa. Su recuerdo se mantendrá vivo en cada letra y en cada nota que suene. Willie Colón solo “se mudó al otro barrio”, pero el mundo seguirá disfrutando de su herencia musical. ¡Adiós, maestro!

tracking