Exclusivo
Guayaquil

Adiós a los parqueos en la 9 de Octubre: Aquiles Álvarez anuncia el cambio
Aquiles Álvarez anunció que, la anunciada Renovación Urbana Integral (RUI), tendrá también un gran cambio en la 9 de Octubre
Guayaquil tendrá una nueva transformación urbana. Así lo anunció este martes 15 de octubre el alcalde Aquiles Álvarez durante su enlace radial matutino, donde reveló que la avenida 9 de Octubre, el eje más emblemático del centro, será parte de un ambicioso proyecto de Renovación Urbana Integral (RUI) en Guayaquil que eliminará los parqueos y modernizará toda la zona, desde las redes subterráneas hasta la superficie.
(Lea también: Coche bomba en Guayaquil: la Conaie reacciona a señalamientos y lanza dura acusación)
“La renovación urbana integral es fundamental. Vamos a comenzar con el casco histórico de Guayaquil, con arterias principales del centro histórico”, dijo Álvarez al explicar el alcance de la intervención.
El anuncio marca un nuevo capítulo en la historia del desarrollo urbano de la ciudad. La propuesta de Álvarez evoca los inicios de la regeneración urbana impulsada en los años 2000 por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, durante la administración del exalcalde Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano. Aquel plan transformó la imagen del centro con aceras amplias, jardineras, luminarias ornamentales y espacios públicos destinados a revitalizar la vida ciudadana.
Sin embargo, a más de dos décadas de aquellas obras, el actual alcalde considera que la infraestructura ya muestra signos de deterioro y que es hora de un cambio profundo.
“La primera regeneración fue linda, pero ocurrió hace 25 años, y el tiempo no pasa por gusto. Las cosas se van dañando. Hay gente que critica que algunas baldosas están rotas, y por supuesto, porque esa baldosa ya está descontinuada”, comentó Álvarez.

Mejoras en la avenida 9 de octubre
La avenida 9 de Octubre, corazón histórico y comercial de Guayaquil, brilla con nueva luz gracias a la modernización de su sistema de iluminación con tecnología LED. Esta obra mejora la seguridad y visibilidad de más de 14.000 peatones y 60.000 vehículos que la recorren a diario.… pic.twitter.com/PKM4LJEUkq
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) October 6, 2025
El primer edil explicó que ya se ha avanzado en la modernización del sistema de iluminación, con 260 luminarias nuevas instaladas y 140 más por reemplazar hasta llegar al puente 5 de Junio. Pero esa será solo una parte de la intervención, que busca no solo embellecer la zona, sino también actualizar toda la red de servicios básicos.
“Nosotros vamos a cambiar todas las redes de agua potable y demás. También vamos a eliminar los parqueos en la 9 de Octubre. Sí, algunos van a saltar, pero es una decisión que ya tomamos y eso va a darse en esta renovación urbana integral”, afirmó.
La eliminación de los parqueos, según el alcalde, forma parte de una visión más amplia para priorizar al peatón y el transporte sostenible en el corazón de Guayaquil.
Aunque la medida podría generar resistencia entre conductores y comerciantes, el Municipio asegura que el objetivo es devolver los espacios públicos a las personas y preparar a la ciudad para un modelo urbano más moderno, accesible y ordenado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!