"Alcalde, tenga compasión": Esto dice extranjero afectado por acciones del Municipio
Peruano fue desalojado de su vivienda, en la cooperativa El Limonal. Señala al Cabildo de demoler su residencia, dañar maquinaria y desaparecer dinero

Will Gutiérrez muestra lo que pudo recuperar de la producción de zapatos.
A Will Gutiérrez, ciudadano peruano que reside en Guayaquil desde hace 20 años, solo le queda polvo y escombros encima de las herramientas que debían estar ocupadas construyendo zapatos escolares, en la víspera del inicio del período lectivo.
(Te invitamos a leer: Incendio en Mapasingue consumió imprenta y dejó pérdidas materiales: ¿qué lo causó?)
La maquinaria, valorada -según él- en aproximadamente 10.000 dólares, no está en funcionamiento luego de los daños causados durante un desalojo municipal, ocurrido el viernes 16 de enero, en su residencia y lugar de trabajo, en la cooperativa El Limonal, ubicada sobre la autopista Narcisa de Jesús, en el norte.
De acuerdo con las declaraciones de Will, esto sucedió cerca de las 10:00, mientras él realizaba compras de materiales para su negocio de calzado en el centro.
Guayaquil
Muerte de entrenador en Parque Samanes: Municipio asegura no hay fallas eléctricas en canchas
Josue Andrade
“Me llamaron los vecinos y me dijeron que estaban demoliendo mi casa y mi taller. Yo pensé que me estaban haciendo una broma, pero igual me regresé”, cuenta.
Gutiérrez agradece a Dios que los dos nietos que tiene a su cargo, de 7 y 10 años, se encontraban en la escuela cuando llegó la maquinaria del Municipio. “Entraron de frente, sin ver nada… Si los niños hubieran estado aquí, la tragedia sería otra”, afirma.
Él, entre lamentos al ver el esfuerzo de 20 años reducido a pequeños pedazos de cemento y bloques, recibió la explicación del personal de la Alcaldía: le indicaron que su residencia, que se encontraba en las riberas del río Daule, era de uso industrial y no residencial.

El taller de calzado de El Peruano quedó reducido a escombros tras el desalojo del Municipio.
Llegó a Guayaquil en 2006, luego de notar que su país atravesaba “un momento difícil”. Empezó a vender zapatos de su país de origen y alquiló sus primeras residencias en El Limonal; luego, los vecinos lo impulsaron a construir, de a poco, su vivienda en el espacio que hasta el viernes 16 ocupó.
“He tramitado desde el 2010 el derecho de posesión sobre este terreno. Primero me lo aceptan y luego le dan largas al trámite”, relata.
Por esta razón, hace poco más de un mes, “el señor Alexis Herrera me citó a las oficinas (del Cabildo) del parque Samanes para conversar sobre esto y me pidió que llevara los documentos del derecho de posesión”. No obstante, esta reunión nunca se dio.
Guayaquil
Ataque armado en el barrio Cuba deja un fallecido y una niña herida en Guayaquil
Miguel Párraga
“Lo que han hecho es un atropello; es ilegal e inhumano”, denuncia el abogado Freddy Alcívar, quien representa legalmente a Gutiérrez.
“Tuvieron que haber llegado con una orden de las autoridades competentes, no de manera arbitraria como lo hicieron. Esto fue direccionado… Todo fue hecho por la persona a la que el señor Gutiérrez, de manera amable, cedió metros para que construya una vivienda”, menciona la defensa de El Peruano, como lo conocen en el barrio.
Esto dijo Will de su desalojo: Por ser buena gente
Will asevera que hace dos años llegó una mujer a rogarle que le dejara establecerse allí porque no tenía un lugar en el que residir junto con sus hijos. A esto, él, conmovido por su historia, le respondió que le daría cinco metros de su propiedad.
No obstante, de acuerdo con las afirmaciones del abogado Alcívar, la mujer ha intervenido para quedarse con el terreno completo de Will (de 150 metros cuadrados). “Ella tiene un hijo que trabaja en el Municipio (…) quiere adueñarse de esto”, insiste.

Will Gutiérrez asegura que su buen corazón le trajo consecuencias graves
Finalmente, Will señala a esta misma persona de “utilizar” a uno de sus hijos, un adulto con discapacidad física, como persona vulnerable para evitar que la desalojen y no sufrir lo mismo que Will.
“Nos enteramos de que ella hizo esto; lo hizo venir al hijo desde Vinces para evitar la intervención del Municipio y ahora, indudablemente, ella se quedará con esto”, lamenta Will. Además, señala que durante esta operación “se desaparecieron” 5.000 dólares que tenía en su vivienda y que eran parte del capital de su negocio.
El Peruano, finalmente, se quebró al hacerle un último pedido al alcalde Aquiles Álvarez: “Tenga compasión de una familia que ha perdido su único espacio y, además, herramientas de trabajo y sustento. Prácticamente, lo perdimos todo”, concluye.
Por otra parte, el Municipio de Guayaquil respondió a este Diario que la residencia del extranjero se considera como un asentamiento irregular en "una Zona Especial de Protección, al pie del Río Daule, fuera de los límites de la Cooperativa El Limonal". Esta, a su vez es una "Zona Especial Vulnerable (ZE-V)", misma que corresponde a suelos no urbanizables por insalubridad, peligro o inseguridad.
Además, el Cabildo acotó que no fue solo la residencia de Gutiérrez la que se desmontó durante la intervención, sino también dos construcciones más. Finalmente, el departamento de Comunicación de la institución aseguró que no consta ningún proceso de titularización vigente respecto al caso mencionado.