SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Alerta por uno de los cerros de Guayaquil: Piedras y tierra caen a la calzada

Conductores y vecinos cercanos al cerro San Eduardo, en el oeste de Guayaquil, temen por deslizamientos pequeños. Experto propone enmallado como solución

Así es cómo se encontraba la vía a partir desde enero de 2026.

Así es cómo se encontraba la vía a partir desde enero de 2026.ALEX LIMA

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A Fernando Velásquez le tomó por sorpresa el cierre de uno de los carriles de la calle de acceso al túnel San Eduardo, según él, hace un par de semanas. Apenas eran las 06:28 y se dirigía con apuro al gimnasio; admite que conducía al borde del límite de velocidad en la vía que va desde la avenida Barcelona hasta la Carlos Julio Arosemena, y se asustó cuando vio que delante de él la calle se ‘terminaba’.

(Te invitamos a leer: "Quiero hablar con el alcalde, sé que no sabe de mi caso": habla extranjero afectado en Guayaquil)

“La verdad es que me puse nervioso porque cualquier carro pudo haberme chocado por detrás al frenar así. Cuando me di cuenta de que habían cerrado el carril más cercano al cerro (San Eduardo), recién caí en cuenta de que era necesario: piedras habían descendido desde lo alto y caído en la calzada. ¡Era un peligro para cualquiera!”, mencionó.

Esto hizo el Municipio de Guayaquil

Así fue. El Municipio de Guayaquil tomó precauciones en esta carretera debido al deslizamiento de material pétreo sobre la vía. Esta medida de prevención se suele poner en práctica cada invierno.

De hecho, hasta hace menos de cuatro años, una primera parte de este mismo flanco de la colina fue cercada con un muro de hormigón por el mismo problema; sin embargo, usuarios como Fernando cuestionaron la resolución que se le ha dado a los recientes movimientos.

“Esto es solo un parche para un ‘bache’ grandote, es una medida que se pone en práctica para salir del apuro. Pero, ¿qué pasaría si ocurre un deslizamiento grande y las rocas o tierra caen sobre un vehículo en un momento inesperado? Esa es la verdadera pregunta”, insiste el ciudadano.

EXTRA corroboró lo mencionado por Fernando. En al menos tres puntos del cerro, en el camino hasta el túnel, la tierra ha cedido y se observan pequeños deslizamientos ‘activos’.

Uno de los puntos en los que se observa movimiento de tierra.

Uno de los puntos en los que se observa movimiento de tierra.ALEX LIMA

A pesar de que estos no son de gran tamaño, sí preocupan a conductores y moradores como Luis, quien reside en la cooperativa 25 de Julio, ubicada del otro lado de la vía al túnel.

“Da temor que en cualquier momento, luego de una lluvia fuerte, se venga abajo. Hay que mencionar que en Guayaquil poco se ha escuchado de eso, pero no es imposible”, refirió el hombre, que reside junto con su familia en este sector.

En 2022 se inició el enmallado en una parte del cerro. Esta cubrió la parte más cercana a la avenida Barcelona. Trabajos en el cerro San Eduardo

Fernando, por su parte, señaló que hay soluciones para problemas de esa magnitud; sin embargo, “nadie mandó al Municipio a tocar cerro”.

Lo que sugiere el experto: Enmallado estructural

El arquitecto urbanista Brick Reyes, experto en impactos ambientales, sostuvo que estos escenarios se presentan cuando, por construcciones, se realizan cortes en las laderas y estas resultan con pendientes “muy pronunciadas”.

“Obviamente va a ocasionar este tipo de desprendimientos rocosos, pero en esto también influyen las características geológicas del cerro, que se modifican ante la presencia de lluvias, el exceso de encharcamiento, humedad y vientos, sumado a la vibración producida por el parque automotor”, explicó.

Para Brick, una de las maneras de tratar este problema es estabilizar el cerro en base a la impregnación de un enmallado estructural de hormigón armado colocado bajo presión y con instalación de puntos de drenaje.

Finalmente, Luis y Fernando anhelan que este problema se mantenga en el radar de las autoridades, ya que “año a año” se reporta durante la misma época.

tracking