Exclusivo
Guayaquil

Ocurrió en el centro de Guayaquil.Joffre Flores.

Alerta en Guayaquil: ¿Qué pasó con la supuesta dinamita hallada en cajero del centro?

Una mujer fue la que identificó el bulto de supuestos explosivos

La alerta de la presencia de un taco de dinamita en uno de los cajeros de una institución financiera reconocida, ubicado en 9 de Octubre y Chile, en el centro de Guayaquil, fue emitida cerca de las 18:00 del jueves 6 de noviembre.

Según comerciantes de la zona, un bulto de al menos 6 artefactos de color rojo fueron identificados por una mujer que iba a retirar dinero de la máquina. Sin embargo, al notar este objeto peligroso, decidió alejarse y anunciar a los demás peatones sobre la novedad.

(Te invitamos a leer: "No estamos jugando, hay 2 bombas": el chat que interrumpió audiencia de Las Malvinas)

Llamada de emergencia al ECU-911

Enseguida, Alexis, quien labora en uno de los restaurantes cercanos, llamó al ECU-911 para solicitar intervención de la Policía. De acuerdo con otra negociante, agentes metropolitanos fueron los primeros en acudir a la emergencia.

Luego, los uniformados de la fuerza policial solicitaron a quienes se encontraban en zonas cercanas que desalojaran los locales por al menos dos cuadras, es decir, hasta la calle Baquerizo Moreno.

Luego de al menos una hora, acudió a este sector personal de las Fuerzas Armadas y el gobernador del Guayas Humberto Plaza. Este último, representante del gobierno nacional en la provincia, aseguró que dos personas habían sido detenidas por este hecho.

Sin embargo, él mencionó que no se había confirmado si se trataba de un ataque.

(Te invitamos a leer: Empiezan las fiestas de Quito: presentaron a las 10 candidatas a reina)

Se descarta presencia de explosivos

Finalmente, el coronel Christian Rengifo, jefe de coordinación operacional de la zona 8, junto con el gobernador del Guayas Humberto Plaza, aseguraron que el artefacto que había asustado a la ciudadanía no contenía material explosivo, sino que se trataba de seis tubos de cartón, atados con cinta negra y con cables en sus costados para simular dinamita.

En cuanto a las personas supuestamente involucradas, el gobernador confirmó que solo una persona había sido aprehendida. El oficial Rengifo, en cambio, detalló que este sujeto, de 22 años, no presentaba antecedentes penales y no conocían si tal vez podría relacionarse a algún grupo criminal.

“Dimos con él por las grabaciones de la entidad financiera afectada, la empresa nos facilitó los videos. A él se lo halló aproximadamente 20 minutos después en la zona de la 9 de Octubre y admitió ser el involucrado pero se acogió al silencio”, agregó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!