SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Amenaza que pesaba sobre ‘Ojito’, presunto Chone Killers asesinado en Guayaquil: historial de miedo

Su pareja sentimental también resultó afectada en el atentado. Los atacantes llegaron en un vehículo, del cual descendieron dos hombres

Edwin Franco Rivera, alias Ojito, fue asesinado la noche del domingo.

Edwin Franco Rivera, alias Ojito, fue asesinado la noche del domingo.Cortesia

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Edwin Fernando Franco Rivera, alias Ojito, quien según la Policía Nacional sería integrante de la organización criminal Chone Killers, que opera en el cantón Durán, fue asesinado la noche del domingo 18 de enero en la calle Vicente Piedrahíta, entre Boyacá y Escobedo, en el centro de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: La RC analizaría expulsión de Mafer Vargas tras revelaciones sobre nexos con Norero)

Franco, de 37 años, registraba tres antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de drogas y asesinato, además de 15 procesos judiciales relacionados con esos mismos ilícitos, de acuerdo con información de la Policía Nacional.

Su conviviente, quien también registra procesos judiciales, resultó herida durante el ataque armado, perpetrado por sujetos que se movilizaban en un vehículo de color azul. Según indicó una fuente policial, del automotor descendieron dos individuos. Uno de ellos, de baja estatura y vestido de oscuro, se acercó a la víctima y le disparó en varias ocasiones.

El crimen de Edwin Franco se registró en pleno centro de Guayaquil.

El crimen de Edwin Franco se registró en pleno centro de Guayaquil.Cortesia

De acuerdo con el testimonio de la conviviente del fallecido, Franco habría recibido amenazas de muerte por parte de integrantes del grupo de delincuencia organizada Chone Killers, presuntamente vinculados a la facción liderada por alias Gato Celi.

Franco Rivera fue detenido en 2024 junto a alias Chrome, considerado objetivo de alto valor por la Policía, durante un operativo ejecutado en el cantón Samborondón. En esa intervención se encontraron armas de fuego, municiones, alimentadoras y dinero en efectivo.

El coronel Santiago Gavilánez, jefe del distrito Durán, informó que alias Ojito era un mando intermedio de los Chone Killers y mantenía alianzas con la estructura criminal liderada por alias Negro Tulio. Además, señaló que se encontraba oculto en Guayaquil debido a los operativos policiales en Durán.

“Había estado escondido por los operativos en Durán. El lugar donde lo mataron en Guayaquil sería territorio de Mafia 18, por lo que aún no está claro quién ejecutó el crimen”, indicó el oficial.

Según Gavilánez, Franco Rivera dominaba sectores como La Liga y Ferroviaria.

Los constantes operativos policiales han provocado la huida de cabecillas criminales hacia otras provincias o fuera del país, como los casos de alias Bob Marley (quien estaba en Playas) y Gato Celi (en Colombia). (AEB)

tracking