Exclusivo
Guayaquil

Silvia Inga tenía tres dias desaparecida.CHRISTIAN VINUEZA

Así fue el crimen de la taxista secuestrada en Guayaquil: ¿prisión a los detenidos?

Entre los aprehendidos se encuentra un menor de edad, quienes confesaron su participación en el secuestro y asesinato

Luego de la audiencia de formulación de cargos, una jueza dictó prisión preventiva en contra de Pedro Palacios Gómez, de 19 años, y un adolescente de 17, sospechosos del secuestro y asesinato de la taxista informal Silvia Leonor Inga Bermúdez, de 41 años, reportada como desaparecida desde el domingo 14 de septiembre.

(Te invitamos a leer: Lenín Moreno y su esposa acusados en red de corrupción del Caso Sinohydro)

De acuerdo con información policial, uno de los detenidos habría confesado ante los agentes su participación en el crimen. Incluso reveló: “Le di dos tiros y la boté”, además de proporcionar la ubicación donde se encontraría el cuerpo de la víctima.

El cadáver de Silvia fue hallado la mañana del miércoles 17 de septiembre en un tramo que conduce al Jardín Botánico, en el norte de Guayaquil.

Ellos son los detenidos por el secuestro y muerte de taxista informal en Guayaquil.Cortesia

La persecución

Según el reporte oficial, a las 00:00 de ese mismo día, una patrulla del sector Montebello detectó un vehículo en actitud sospechosa. El conductor huyó al notar la presencia policial, lo que originó una persecución desde el túnel de Flor de Bastión hasta la vía Perimetral, en sentido sur.

El operativo, con apoyo del ECU-911, permitió interceptar el automotor en la avenida Chucho Benítez. Al volante se encontraba Pedro Palacios Gómez, quien fue aprehendido. La placa del vehículo, GQQ-666, estaba asociada a la denuncia por desaparición involuntaria presentada por la familia de Inga Bermúdez.

El cómplice

Durante las investigaciones, Palacios admitió haber participado en la desaparición de la taxista, pero señaló que actuó junto a otro ciudadano. La Policía se trasladó al domicilio señalado, un edificio de dos pisos en Bastión Norte, donde localizaron a un adolescente de 17 años.

El joven, al notar la presencia de los uniformados, intentó deshacerse de un teléfono celular lanzándolo por la ventana. En el registro del inmueble se hallaron varias fundas con sustancias vegetales y polvos blancos, presuntamente drogas. El menor fue aprehendido y trasladado junto a Palacios hasta la Fiscalía del Cuartel Modelo.

El crimen

En su testimonio, Palacios relató que el secuestro ocurrió en el sector de Montebello, donde, haciéndose pasar por pasajeros, interceptaron el vehículo conducido por Silvia Inga. Bajo amenazas con un arma de fuego, la obligaron a ceder el volante y la trasladaron hasta el sector del Jardín Botánico, en el norte de Guayaquil.

Allí la empujaron hacia un barranco y luego le dispararon. La primera búsqueda no tuvo éxito por la oscuridad del sector, pero al día siguiente, agentes de la Dinased, liderados por el mayor Rafael Márquez, lograron localizar el cuerpo entre los matorrales.

Familiares llegaron para conocer a la mujer que se encontraba desaparecida.Christian Vinueza / EXTRA

Proceso judicial

La Fiscalía formuló cargos contra Pedro Palacios Gómez por el delito de desaparición involuntaria, tipificado en el artículo 163.1 del COIP. En la audiencia, la jueza dispuso prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal.

El menor de edad quedó igualmente vinculado en el caso, y las unidades especializadas de la Policía deberán determinar su grado de participación en el crimen.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!