Exclusivo
Política

Lenín Moreno deberá responder ante la justicia de Ecuador por su supuesto rol en el denominado caso Sinohydro.José Jácome

Lenín Moreno y su esposa acusados en red de corrupción del Caso Sinohydro

En un giro en el Caso Sinohydro, el 18 de septiembre de 2025, la Fiscalía General del Estado presentó cargos de cohecho contra 24 implicados

El jueves 18 de septiembre del 2025, en el quinto día de la audiencia preparatoria, la Fiscalía General del Estado imputó a cinco procesados por cohecho activo en el Caso Sinohydro. Esta investigación se centra en una supuesta red de corrupción relacionada con el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018.

(Te invitamos a leer: ¿Qué es la Asamblea Constituyente que propone Daniel Noboa?)

En total, se encuentran 24 procesados, incluidos cinco imputados como autores directos de cohecho activo, cuatro como autores directos de cohecho, y 15 como cómplices. La audiencia se lleva a cabo con la presencia del fiscal General del Estado, Wilson Toainga.

Entre los acusados destaca Lenín Moreno, expresidente de la República, quien figura como autor directo de cohecho. Su esposa, Rocío Garcés de Moreno, ha sido identificada como cómplice. 

También se encuentran implicados Luciano Enrique Cepeda, exgerente técnico y exgerente general de Coca Codo, Henrry de Jesús Galarza, exgerente general de Coca Codo Sinclair, y Conto Patiño, exrepresentante comercial de Sinohydro en Ecuador y amigo personal de Lenín Moreno.

Presuntos autores de cohecho activo

En la presentación de su dictamen acusatorio, la Fiscalía General del Estado identificó como presuntos responsables de cohecho activo a Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador y exrepresentante de Sinohydro Corporation; así como a los apoderados y delegados de la empresa: Yang Huijun, Song Dongsheng, Wu Yu y Liu Aisheng, este último en calidad de apoderado general.

Familiares de Lenín Moreno señalados como cómplices

En la nómina de 15 presuntos cómplices de cohecho constan la esposa y la hija del expresidente Lenín Moreno: Rocío Garcés de Moreno e Irina Moreno. También se incluyen sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno, y Martha Guisella Garcés, hermana de Rocío.

La lista se amplía con María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia de las Mercedes y Manuel Ignacio Patiño, hijos de Conto Patiño; Xavier José Macías Carmigniani, esposo de María Auxiliadora y yerno de Conto Patiño; así como Priscilla Burneo Patiño, nieta del empresario. Se suman además Rocío del Carmen Guerrero, contadora de Comercial Recorsa, y los abogados José Eduardo Carmigniani, Carlos Oswaldo Almeida y María Augusta Rocío Baquero, esta última esposa de Lucian.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.EFE

Contexto del caso Sinohydro

El dictamen acusatorio de la Fiscalía General se formuló contra 24 personas y se sustenta en 630 elementos de convicción.

El fiscal general, Wilson Toainga, detalló que la trama de corrupción se originó en la adjudicación del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, obra valorada en más de 1.979 millones de dólares y financiada mediante un crédito chino. Según la acusación, funcionarios de alto nivel y empresarios habrían actuado en conjunto para beneficiar a Sinohydro, recibiendo como contraparte sobornos.

De acuerdo con la Fiscalía, Conto Patiño, sus familiares y Xavier Macías habrían obtenido alrededor del 4 % del valor del contrato -más de 76,1 millones de dólares- canalizados principalmente a través de la empresa Recorsa hacia cuentas en Panamá. Una parte de esos fondos, sostiene la investigación, habría llegado a Conto Patiño y al expresidente Lenín Moreno junto con su familia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!