Exclusivo
Guayaquil

Ataque en Penitenciaría deja reos muertos: quiénes eran y qué hallaron los militares
Los reclusos fueron hallados en el mismo pabellón, pero en diferentes celdas. Las Fuerzas Armadas intervinieron en el lugar
Dos personas privadas de libertad (PPL) fueron encontradas muertas la noche del sábado 13 de septiembre en el Pabellón 12 del Centro de Privación de Libertad 1, ubicado en el Km 16.5 de la vía Daule. La causa de muerte será determinada mediante el protocolo de autopsia correspondiente.
Sin embargo, familiares de los reos afirmaron que sus parientes fueron asesinados y conocieron del hecho a través de compañeros que les informaron que los cadáveres serían trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.
Según información obtenida por este Diario, el primer cadáver fue hallado en la celda 1, con un surco visible en el cuello, vestido con pantaloneta azul y buzo negro. El segundo cuerpo fue localizado en la celda 12, suspendido parcialmente desde la tubería de la ducha, con un surco similar en el cuello y vistiendo únicamente un bóxer azul.
La identidad de los reos fallecidos
Las víctimas fueron identificadas como Jefferson Modesto Balón Alvarado, de 35 años, y Carlos Modesto Baquedano Jaque, de 28 años, alias Cangrejo. Ambos contaban con antecedentes penales: Alvarado por robos cometidos en 2012 y 2017, y Baquedano por tentativa de asesinato entre 2019 y 2022, además de robos en 2023.
Testimonios de otros internos indican que alrededor de las 21:00 del sábado, un grupo de aproximadamente 30 reclusos del pabellón aledaño ingresó al Pabellón 12, presuntamente portando armas blancas, y atacó a las dos víctimas, provocando su muerte.

Un miembro de las Fuerzas Armadas que participó en el operativo de control del pabellón relató que, al ingresar con 500 efectivos, encontraron varias celdas abiertas y procedieron a asegurar todo el perímetro. Durante la intervención se incautaron tres pistolas, cuatro cargadores, 180 municiones, cinco cuchillos, 30 celulares y sustancias sujetas a fiscalización.
Las autoridades se encuentran a la espera del informe del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar oficialmente las causas de muerte y continuar con las investigaciones.
Por su parte, familiares de los internos acudieron la mañana de este lunes 15 de septiembre al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para recibir los cuerpos de sus seres queridos. “No fue un suicidio, hubo un altercado en el pabellón; los atacaron. Pedimos que se investigue”, manifestaron.
Reos muertos por tuberculosis
La Penitenciaría Litoral ha estado en el foco de atención en los últimos meses debido a la muerte de internos por tuberculosis. Según fuentes policiales y del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNA), entre dos y cinco reclusos han fallecido diariamente a causa de esta enfermedad.